publicidad
Región

A sus 45 años, Danilo despertó del «sueño americano»

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 18 de septiembre. – A sus 45 años, Danilo ya no encontró en Estados Unidos la promesa que James Truslow Adams describió en su libro “La épica de américa”, donde planteaba el sueño americano como “no solo un sueño de carros motorizados y salarios altos, pero un sueño de orden social en donde cada hombre y mujer podrá alcanzar la estatura de la que son innatamente capaces”.

Danilo, de padres mexicanos, vivió desde su infancia en los Estados Unidos, la mayoría en el estado de California. Actualmente, tiene 48 años y decidió hace tres vivir en Tijuana por una variedad de razones, como muchos estadounidenses lo han hecho en fechas recientes.

En el 2019 se divorció de su esposa, con quien tuvo un hijo, que actualmente reside en Los Ángeles y quien de acuerdo con Danilo “tiene que pagar más de dos mil dólares por un apartamento. Yo no podría”.

Originalmente, Danilo compró una propiedad en Playas de Tijuana como una vivienda vacacional, donde podía traer a su hijo y esposa cuando no estaba trabajando en la industria de los ferrocarriles, a la que dedicó más de 25 años. Cuando no la utilizaba él, la rentaba, primero como una vivienda y en años más recientes en una aplicación de rentas vacacionales.

“Donde vivo ahorita, la compre hace veinte años, creo que en ese entonces me costó unos 100 mil dólares de entonces, no sé en cuánto esté ahorita, pero debe ser el triple”, dice mientras maneja.

Danilo es uno de los miles de conductores que trabajan para las plataformas digitales como chofer, donde dice ganar aproximadamente 8 mil pesos a la semana, además de la pensión que tiene como jubilado de su trabajo en California.

“No podía trabajar en otra cosa, aquí no te pagan nada, lo que te queda mejor es ser chofer o trabajar en un call center”, dice Danilo al apuntar a uno de los cientos de espectaculares que se encuentras desperdigados por Tijuana anunciando trabajo para angloparlantes.

También había la oportunidad de trabajar en Estados Unidos viviendo en México, como lo hacen cientos de personas que cruzan a diario por las dos garitas de Tijuana.

“¿Salir de mi casa a las 4 de la mañana para llegar a las 11 de la noche? Thanks but no thanks, lo intenté un tiempo, pero prefiero vivir así”.

Cuando Truslow Adams, ganador del premio Nobel de Historia, describió y popularizo la idea del sueño americano en 1931, el escribió: “Ha sido un sueño poder crecer hasta el máximo desarrollo como hombre y mujer, sin el obstáculo de las barreras que se habían levantado lentamente en las civilizaciones más antiguas, sin la represión de los órdenes sociales que se habían desarrollado para el beneficio de las clases en vez de para el simple ser humano de todas y cada una de las clases”.

Historias relacionadas:

Related Posts