publicidad
Región

690 mil personas han sido deportadas de EU en el último año

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 2 de mayo. Desde el final del título 42 en los Estados Unidos, entre el 12 de mayo de 2023 hasta el 17 de abril de este año, el gobierno del país vecino ha expulsado a 690 mil personas hacia 170 países diferentes y sólo 20 por ciento de quienes buscan asilo en la Unión Americana lo consiguieron, así lo confirmó el subsecretario adjunto principal de comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Luis Miranda.

En una conferencia de prensa virtual, Miranda aseguró: “es importante reconocer que hemos visto un flujo migratorio alto en los últimos tres años, pero también una mayoría de esas personas que han llegado a los Estados Unidos o que han tratado de cruzar ilegalmente ya han sido deportadas, removidas o expulsadas a México o a sus países de origen”.

De acuerdo con el subsecretario, fue en diciembre de 2023 que se percibió un aumento importante en la cantidad de personas que cruzaron o intentaron cruzar de manera irregular a Estados Unidos, con los primeros cinco meses de este año mostrando una reducción en el flujo migratorio.

Elecciones

Durante los últimos procesos electorales en Estados Unidos y México, el flujo de migrantes ha aumentado (las dos caravanas migrantes más grandes que ha presenciado Tijuana fueron en 2018 y 2020), por lo que Miranda fue cuestionado sobre las acciones que tomará el gobierno de los Estados Unidos durante lo que resta del 2024.

“Hemos estado tomando medidas, pero es algo que tenemos que trabajar integralmente (…) tratando con las causas de raíz de la migración, hemos visto una reducción del 30 por ciento de lo que era el flujo migratorio de los países de América del Sur”, aseguró Miranda.

También mencionó que han estado al pendiente de la desinformación que se ha popularizado en redes sociales como WhatsApp y TikTok sobre la supuesta apertura completa de la frontera, por lo que están realizando acercamientos con los medios de comunicación para dar a conocer la serie de procesos y repercusiones de cruzar de manera irregular a Estados Unidos.

“En mayo del año pasado instalamos una regla en la que se presume que aquellas personas que cruzan de manera ilegal no son elegibles para solicitar asilo en los Estados Unidos y permite que se pongan en un proceso de deportación acelerada, de una manera más rápida de lo que hubiera sido antes”, recordó el subsecretario, al mismo tiempo que reafirmó que la cifra de aceptación de solicitudes de asilo a Estados Unidos es del 20 por ciento.

También puede interesarte: Advierte Ayuntamiento a migrantes sobre riesgos de cruzar a EU como «mula ciega»

Related Posts