Volverán a impugnar financiamiento “desproporcionado” de 82 millones para el PES
Mexicali, 24 de noviembre.- Aunque en dos ocasiones el PES ha recibido un financiamiento desproporcionado con las demás fuerzas políticas, el PRI confía en que nuevos magistrados electorales corrijan la iniquidad.
Joel Blas Ramos, representante del PRI ante los organismos electorales, adelantó que su partido presentará una nueva impugnación contra la asignación de recursos al Partido Encuentro Solidario (PES), a la que califican de “desproporcionada” y contraria a la equidad en la contienda.
Con la reciente renovación de magistrados en la Sala Guadalajara y en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Blas Ramos confía en que ahora sí se hará un análisis más justo de los criterios de financiamiento.
Asegura que, producto de una “mala reforma electoral” aprobada por el Congreso estatal, el PES —un partido de registro local— ha recibido durante tres años montos muy por encima de su peso electoral.
Te puede interesar: Tribunal electoral confirma distribución de recursos a partidos en BC
“El voto del PRI vale 95 pesos y el del PES mil 500 pesos”, cuestionó.
Según sus cálculos, pese a haber obtenido apenas el 3.7 por ciento de la votación, al PES podrían asignársele 82 millones de pesos en el 2026, cuando “por proporcionalidad” debería recibir alrededor de 5 millones.
En años previos, recuerda, ese partido recibió 100 millones, después 74, y ahora volvería a superar los 80 millones.
Blas Ramos explicó que, aunque el Congreso local aprobó reducir en 30 por ciento el financiamiento a los partidos políticos, la Suprema Corte invalidó esa parte de la reforma para los institutos locales, lo que derivó en la creación de una nueva bolsa. Al ser el PES el único partido en esa categoría, terminó quedándose con la totalidad del recurso.
A nivel federal permanece pendiente la revisión de una reforma enviada por el Congreso de Baja California para corregir el diseño actual del financiamiento. Mientras eso no ocurra, el PRI seguirá recurriendo a instancias legales bajo el argumento de que se está violando el principio de equidad.



