Viudas de policías y oficiales retirados cierran puertas de Palacio Municipal de Tijuana
Tijuana, 13 de agosto.– Esta mañana, un grupo de viudas de policías municipales caídos en cumplimiento de su deber, así como oficiales retirados, se manifestaron frente al Palacio Municipal, donde bloquearon los accesos para exigir hablar con el alcalde sobre el pago de sus pensiones.
Ana Karen Sánchez, viuda del oficial Jáuregui, compartió que tiene 10 años tratando de solucionar lo de su pensión, pero siempre le dicen que le van a marcar y nunca lo hacen.
«Ya he ido con el secretario, no me quiere recibir; ya he ido a regidores, oficial mayor y aquí en Presidencia con escritos y no tengo respuesta».
Agregó que la única respuesta que han recibido es que el Ayuntamiento no tiene un fondo para las viudas de oficiales.
Su esposo fue asesinado frente a su domicilio cuando se disponía a salir rumbo al trabajo. Recibió un disparo en la cabeza y, hasta la fecha, el crimen permanece sin resolverse.
Las manifestantes señalaron que son alrededor de 80 viudas las que tienen el mismo problema con sus pensiones, pero que en esta ocasión solo se manifestaron cerca de 40.
Por su parte, Jorge Alonso, vocero de la Asociación de Policías Veteranos y Retirados de Tijuana, mencionó que acudieron esta mañana a Palacio Municipal para solicitar una audiencia con el alcalde para pedir una homologación en los sueldos de los policías que se encuentran en retiro y discapacitados, así como el apoyo a viudas de oficiales caídos.
Añadió que cuando inició la actual administración les prometieron que iban a homologar el sueldo de los policías, pero que solo lo hicieron con un aproximado de 57 elementos de bajo rango.
El director general de Gobierno, Alonso López Sepúlveda, como respuesta señaló que la homologación de sueldos fue aprobada por el alcalde Ismael Burgueño y que se vería reflejada esta catorcena.
«La primera homologación: $19,316, que es lo que veníamos pendientes; en muchos de los casos se va a duplicar, pero es homologación para que todos queden iguales, más sus prestaciones».
Añadió que las demás peticiones no están en sus manos, pero que harán las mesas de trabajo con las instancias correspondientes para lograr una solución.
«En los demás puntos, como son temas que dependen de terceras instancias como el ISSSTECALI, vamos a hacer una mesa de trabajo para revisar los temas que tienen que ver con los servicios médicos de ellos».
Los manifestantes cerraron las puertas de entrada de Palacio Municipal, dejando solo libres las puertas de salida para que las personas que se encontraban en el interior pudieran salir.