01_Principales

Vinculan a proceso a encargada de albergue animal por maltrato intencional a 265 canes y felinos

Por: Redacción La Jornada Baja California

Ensenada, 30 de septiembre. La responsable del albergue «Ellos son la razón A. C.», Keyla «N», quedó vinculada a proceso por el delito de maltrato o crueldad animal, luego de que en julio pasado se encontraran en sus instalaciones más de 200 perros en condiciones de hacinamiento e insalubridad, algunos con enfermedades graves que incluso ameritaron eutanasia.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó en un comunicado de prensa que la Unidad de Tramitación Masiva de Causas obtuvo la medida contra Keyla «N», luego de que se encontrara que entre mayo de 2024 y julio de 2025 provocó «maltrato intencional a 265 animales, principalmente caninos y algunos felinos».

Además de la imputación a proceso, también se procedió a su inhabilitación de la asociación civil, indicó el boletín de prensa en el que se precisó que el 6 de julio pasado se llevó a cabo un cateo en las instalaciones -ubicadas en la colonia Azteca de Ensenada-, donde personal de la FGE constató la presencia de los animales en condiciones de descuido y maltrato.

Refirió que la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Maltrato Animal -cuya titular es Ilse Carolina Vázquez Maldonado-, encontró durante el cateo que algunos ejemplares estaban en condiciones de desnutrición, enfermedad, con garrapatas, casos de moquillo e incluso muertes; en julio informó que en algunos casos incluso se recurrió a la «eutanasia humanitaria» para evitar más sufrimiento a los animales, y a otros se les puso en tratamiento intensivo.

Según el boletín de prensa, este 29 de septiembre el juez determinó la vinculación a proceso de Keila «N», quien quedó además inhabilitada para continuar al frente de su asociación civil. Como parte de la resolución, se concedió un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

En julio pasado, la FGE informó que la intervención se realizó en atención a denuncias ciudadanas sobre las condiciones en que se mantenían los animales, a los que entregarían en adopción o a albergues certificados luego de someterlos a tratamientos veterinarios.

Related Posts