Baja California

Vinculan a proceso a «El Rodillas» por presuntos nexos con fosas de Mexicali

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 24 de junio. Un juez de control vinculó a proceso a Miguel Ángel «N», alias El Rodillas, por su presunta vinculación con la privación de la libertad de varias víctimas encontradas en las fosas clandestinas halladas en el poblado Miguel Alemán del Valle de Mexicali.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó en un comunicado de prensa que al imputado se le atribuye la presunta comisión de los delitos de desaparición cometida por particulares agravada, desaparición cometida por particulares, privación ilegal de la libertad agravada y homicidio calificado.

El pasado 17 de junio, el coordinador de la Comisión de Búsqueda en la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, Alfredo Hernández Leyva, informó que sumaban 44 cuerpos encontrados en 22 fosas clandestinas, y de acuerdo con la FGE, Miguel Ángel «N» sería responsable de la privación de la libertad de al menos cinco de las víctimas.

Dos días después, el 19 de junio, la FGE informó sobre la detención de «El Rodillas», a quien vinculan con la célula criminal de Los Rusos, que opera en el Valle de Mexicali, y detalló que entre sus presuntas víctimas -cuyos restos se encontraron en las fosas- se encuentran María Ontiveros Serrano, de 37 años, y René Vargas Mendoza e Hiram Osuna Padilla, ambos de 44 años, además de otras dos personas que se encuentran sin identificar aún.

El juez de control impuso prisión preventiva oficiosa y un plazo de seis meses para las investigaciones complementarias contra Miguel Ángel «N», «El Rodillas», cuya detención se derivó de indagatorias que llevaron a establecer su presunta participación en la privación de la libertad de varias de las víctimas, a quienes trasladaron a un domicilio de Mexicali, donde las mantuvieron retenidas contra su voluntad. 

Según la FGE, las investigaciones también establecieron que vinculado mantenía una relación cercana con Marco Antonio Valenzuela, alias “El Cabezón”, señalado como uno de los principales operadores del grupo criminal Los Rusos en la región, quien falleció recientemente durante un operativo realizado por fuerzas federales en San Luis Río Colorado, Sonora.

De acuerdo con las investigaciones, en el poblado Miguel Alemán del Valle de Mexicali se han encontrado restos humanos desde 2023.

Related Posts