Vinculan a proceso a «El Cholo», principal agresor del periodista Jorge Heras
Mexicali, 2 de septiembre.– Tras una audiencia que se prolongó por más de ocho horas, un juez de control dictó vinculación a proceso con prisión preventiva justificada contra Manuel Alejandro “N”, alias “El Cholo”, señalado como principal responsable de la agresión en contra del periodista Jorge Heras.
El juez Bernardino Ahumada dictó prisión preventiva como medida cautelar en contra de Manuel Alejandro S., «El Cholo», tras vincularlo a proceso por los delitos de lesiones calificadas, amenazas y pandillerismo con el agravante de ser cometidos contra un periodista.
En una audiencia inicial de nueve horas, el juez de Control acreditó que el atentado contra Jorge Heras fue un acto de censura y en contra de la libertad de expresión al señalar que se configura esta agravante porque ocurrió en el centro de trabajo del periodista, minutos antes de entrar al aire, y que por el ataque en el que participaron Manuel Alejandro, Hernán G. y el policía municipal Hugo Alfredo O. se canceló el programa.
Como se sabe, los hechos ocurrieron la mañana del 26 de agosto de 2025, cuando el comunicador arribó a las instalaciones de la productora Casa Creala TV, en Mexicali, para conducir un programa junto a Eduardo Villalugo.
En ese momento fue interceptado y golpeado por dos individuos que se hicieron pasar por trabajadores de limpieza.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), el ataque fue encabezado por “El Cholo” y otro sujeto identificado como “El Wero”.
El periodista resultó con lesiones que tardarán más de 15 días en sanar y fue canalizado a terapias psicológicas, cuyo costo fue valuado en 87 mil 100 pesos.
La detención de “El Cholo” ocurrió en su domicilio de la colonia Progreso, donde las autoridades aseguraron armas de fuego, municiones y equipo táctico.
Junto a él fueron arrestados otros presuntos participantes, entre ellos un policía municipal activo y varios de sus familiares.
Cabe destacar que Manuel Alejandro había recuperado su libertad a inicios de este año, tras cumplir condena por homicidio en grado de tentativa en el penal de El Hongo, en Tecate.
Confesión
El juez pidió que se le diera cuenta de la resolución de la audiencia al Juez de Ejecución de la Causa Penal 269/2012, en la que se condenó a 18 años de prisión a Manuel Alejandro por el delito de homicidio calificado y robo de vehículo, toda vez que en enero de este año se le concedió el beneficio de libertad anticipada con revisión temporal de la pena al ahora vinculado a otro proceso.
A los otros dos agresores del periodista mexicalense, Hernán G y Hugo Alfredo O., les fijaron también esa medida cautelar pero su audiencia de vinculación está programada para este miércoles 3 de septiembre.
Durante la investigación se reveló que el propio imputado habría reconocido su responsabilidad. “Valió verga, me reconocieron; yo hice todo el jale y el otro pendejo no hizo nada”, dijo a un familiar al enterarse de que su rostro circulaba en redes sociales, según consta en la carpeta de investigación.
La fiscal estatal María Elena Andrade informó en conferencia de prensa que el autor intelectual del ataque fue un policía municipal, quien presuntamente pagó entre 4,500 y 5,000 pesos a los agresores materiales.
Audiencia
La audiencia de vinculación a proceso se llevó a cabo en la sala 6 del Centro de Justicia Penal de Mexicali, ubicada sobre el bulevar Río Nuevo.
Fue suspendida debido a que el acusado manifestó malestar físico y vomitó.
Se suspendió de nuevo porque el abogado defensor desistió de llevar el caso y se le asignó un defensor de oficio.
Después se reinició para que el juez dictara vinculación a proceso.