publicidad
Región

Vaquita marina y totoaba, ante «alta amenaza» por pesca ilegal en zonas con poca vigilancia

Por: Daniel González Delgadillo / La Jornada

A pesar de operaciones de seguridad realizadas por las autoridades, aún es elevada la pesca ilegal en el Alto Golfo de California, por lo que el representante en México del Centro para la Diversidad Biológica, Alejandro Olivera, señaló que se requieren acciones contundentes contra esas actividades.

El 16 de este mes se decomisaron 72 totoabas muertas y más de 9 mil metros de redes de enmalle que amenazan a la vaquita marina y a otras especies en las costas de San Felipe.

De acuerdo con los últimos censos realizados, destacó que solo quedan ocho ejemplares de vaquita marina y la población de totoaba ha reducido en la región.

El biólogo mencionó en entrevista con La Jornada que los pescadores aprovechan los puntos no supervisados por las autoridades y que actualmente colaboran la Secretaría de Marina, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, porque en los últimos años se han concentrado en la Zona de Cero Tolerancia en el Alto Golfo de California, dedicada a la protección de ambas especies, consideradas en peligro de extinción.

También puede interesarte: La vaquita marina y los enredos de la burocracia

«Es bien sabido que la pesca ilegal se mueve conforme a los bancos de peces, entonces si hay más hasta ahorita en el sur de San Felipe, se mueven para allá, donde hay menos vigilancia», destacó.
Apuntó que existen algunas regiones, como el Golfo de Santa Clara, a la altura de Sonora, donde no hay ningún tipo de protección, y las autoridades deben considerarlas por ser puntos ciegos de la pesca de la totoaba y la vaquita marina.

Para el mercado internacional, recordó que el buche de totoaba seco y deshidratado se comercializa principalmente en China y, de acuerdo con algunas investigaciones, los precios superan 2 millones de pesos por kilo. En el decomiso del pasado día 16, los 72 ejemplares pesaron 3 mil 592 kilogramos, y además se incautaron 23.5 kilogramos de vejigas natatorias, «lo que demuestra que hay una actividad muy fuerte de pesca ilegal», comentó el especialista.

Durante la operación, también fueron liberados siete ejemplares vivos que se encontraban enredados y los devolvieron al medio silvestre.

También puede interesarte: Vaquita marina: 30 años de alarmas

Related Posts