Van 126 muertes a causa de terremoto en Tíbet
Lhasa, 7 de enero. Un total de 126 personas murieron y otras 188 resultaron heridas después de que un terremoto de magnitud 6.8 sacudió la mañana de este martes la región autónoma de Tíbet, en el suroeste de China, el cual derribó miles de viviendas rurales en la ladera norte del Himalaya.
El movimiento sísmico se produjo a las 9:05 de la mañana (hora local) y el epicentro se ubicó en el poblado de Tsogo, del distrito de Dingri, en la ciudad de Shigatse. Hay 27 aldeas y aproximadamente 6 mil 900 personas viven dentro de un radio de 20 kilómetros desde el epicentro del sismo.
Un estudio preliminar indica que se han derrumbado 3 mil 609 casas, señaló el Gobierno de la ciudad de Shigatse, el cual añadió que 407 personas atrapadas han sido rescatadas y se ha reubicado a más de 30 mil residentes afectados.
La búsqueda de víctimas atrapadas continúa. Los equipos de rescate también trabajan a contrarreloj para instalar tiendas de campaña para los residentes reubicados en una zona donde se prevé que las temperaturas desciendan hasta los 17 grados bajo cero.
“La primera onda de choque ocurrió antes del amanecer e hizo temblar las luces y los muebles”, dijo Pasang Tsering, de 49 años, habitante de la aldea de Metog, en Tsogo.
“Luego vino una segunda y más fuerte, así que salí corriendo inmediatamente”, relató.
“Nunca había presenciado un terremoto tan grande antes”, dijo otro aldeano mientras retiraba los escombros de una casa.