Tratado de Aguas con EU se cumple sin comprometer consumo mexicano: CSP
Tijuana, 11 de agosto.- El Tratado de Aguas de 1944 entre México y Estados Unidos se cumple con base en la disponibilidad del líquido y es falso que se haya utilizado el recurso a costa del consumo humano de los mexicanos, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, como también es mentira que haya incursiones de drones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en territorio nacional.
Reiteró con el vecino país del norte hay colaboración y coordinación, pero sin subordinación en estos y varios temas más. “Tiene que quedar muy claro a todos los mexicanos. Primero, nosotros jamás vamos a poner en riesgo nuestra soberanía, ni la independencia. México es país libre, soberano e independiente. Jamás permitiremos que el ejército de Estados Unidos ni ninguna otra institución pise territorio nacional. Nunca”, subrayó.
Si en este momento llegara alguna aeronave a territorio mexicano, sería únicamente bajo algún esquema de coordinación y siempre que previamente haya sido solicitado a México, dentro de los marcos de los acuerdos vigentes.
Te puede interesar: Proponen revisar sobreconcesiones en torno a Tratado de Aguas con EU
“No es algo nuevo. Existe la posibilidad de una colaboración particular, para algún caso. Se ha hecho en condiciones especiales”, apuntó.
Otros temas que se abordan en la relación con Estados Unidos sobre el de migración, la repatriación de connacionales; hay mesas de trabajo sobre seguridad, donde se establecen los principios, en los que se basa la coordinación, con respeto a la soberanía, e integridad territorial. Esa relación, reiteró, se basa en la confianza mutua, la colaboración y la coordinación, sin subordinación.
Éstos son los principios y se mantiene la insistencia permanente de que Estados Unidos debe resolver el problema del consumo de drogas, incluido el fentanilo. Si no se atienden las causas, por más soldados que se dispongan en la frontera, seguirá ese consumo.
También a es país le corresponde atender el asunto de las armas que cruzan hacia México.
Respecto de los mexicanos que viven allá, la mandataria insistió en que se requiere mucho más para que se les reconozca, sobre todo aquellos que tienen más tiempo trabajando y sin documentos, pero pagan impuestos, contribuyen con la economía estadounidense y “no estamos de acuerdo con redadas y la discriminación” de que son víctimas.