Baja California

Tras horas de bloqueo carretero, acuerdan montos de asignaciones escolares

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 28 de mayo. Luego de más de 15 horas de bloqueos de la carretera Transpeninsular en la zona de San Quintín por el recorte del Programa, autoridades estatales y docentes acordaron los montos del Programa de Insumos y Mantenimiento para el Mejoramiento del Entorno Educativo (PIMMEES), los cuales se habían reducido, pero en tres exhibiciones y «a más tardar» en el primer trimestre de 2026 tendrán que ser iguales a las cantidades originales.

El secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, informó al concluir una reunión con representantes estatales de supervisión y jefes de sector -que inició el martes y se reanudó a las 10 de la mañana de este miércoles-, que para llegar a los montos actuales se afectarán otros programas, que no especificó, pero afirmó que la prioridad son los niños y niñas de Baja California.

Según el acuerdo, para las escuelas regulares se entregarán anualmente 420 pesos por estudiante y no los 300 pesos que se habían fijado, para los planteles del Programa Educando con el Corazón (Peco) se destinarán 720 en lugar de los 450 anunciados, para los los CAM 450, en tanto que los Capep (Centros de Atención Psicológica de Educación Preescolar) recibirán 400 y las Usaer (Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular) 300 pesos.

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En tanto, la Supervisión, Coordinación de Educación Física, Jefatura de Sector recibirá un monto fijo de 30 mil pesos, indicó la minuta surgida del acuerdo que se llevó a cabo en Tijuana.

Al respecto, el secretario de Educación calificó que la negociación fue tensa pero se hizo un «esfuerzo» y comparó que «es una cobija que hemos jalado que requiere tengamos que sacrificar algunos programas, pero lo principal es ponderar lo que tiene que ver directamente con la salubridad e higiene de nuestros niños y niñas en nuestras escuelas».

La minuta también indica el establecimiento de una mesa de trabajo permanente con la comunidad representativa de directores, supervisores e inspectores de la entidad; señala que la asignación de estos recursos «tiene como objetivo primordial contribuir al desarrollo integral de la comunidad escolar, proporcionando las herramientas e insumos necesarios para un entorno educativo digno y funcional».

Según un comunicado de prensa, en la reunión también participó el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, y con el titular de Educación «analizaron detalladamente las situaciones expresadas por la comunidad escolar en torno a la distribución y aplicación de los recursos del PIMMEE y el impacto en su población escolar».

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