publicidad
Baja California

Todos a resguardarse

Por: Redacción La Jornada Baja California

A partir de las cuatro de la tarde se estima que fuertes lluvias se presenten en la zona de Tijuana-Playas de Rosarito con riesgos de formación de crecidas y arroyos en barrancas y cañones a consecuencia de Hilary, ya convertido en tormenta tropical y con vientos de 40 kilómetros por hora.

Hilary impactó esta madrugada Isla de Cedros como huracán categoría 1, con vientos de 140 kilómetros por hora, marejadas y fuertes lluvias, luego de tocar por primera vez tierra en Punta Eugenia, Baja California Sur.

El meteoro pierde fuerza por el frío de las aguas y ahora se dirige hacia las costas de Vicente Guerrero – San Quintín para tocar tierra al mediodía, por segunda vez, pero ya como tormenta tropical, con vientos de 85 a 100 kilómetros por hora. Las bandas nubosas del fenómeno alcanzan más de mil kilómetros de diámetro.

El saldo de su paso hasta el momento es de dos personas fallecidas en diferentes incidentes y la interrupción de la carretera transpeninsular 1, a la altura de Mulegé, a causa del rompimiento de la carpeta asfáltica en varios tramos por las crecidas de arroyos.

Protección Civil del Gobierno de Baja California informó esta mañana que se mantienen en alerta roja los municipios de San Quintín, Ensenada, Rosarito, Tijuana y San Felipe, en tanto que la alerta naranja es para Tecate y Mexicali.

Hilary se monitorea en tiempo real desde el Centro Estatal de Operaciones de Emergencia donde se recaba información con el fin de advertir riesgos, sobre todo para la población ubicada en laderas, cañones y zonas costeras bajas.

El llamado es a resguardarse en lugares que representen menos riesgo o llamar al 911 para para solicitar apoyo o el traslado a uno de los refugios temporales habilitados por las autoridades, con capacidad hasta el momento para 9 mil personas.

El resguardo es fundamental para salvar vidas, que incluye tomar medidas dentro del hogar como reforzar ventanas, asegurar techos y cortar ramas de árboles que tengan el potencial de caer; en cuanto a actividades en la calle, se pide limitarles a las estrictamente esenciales; las clases se suspenden el lunes en todos los niveles educativos.

Por instrucciones de la Guardia Nacional se cerró el tramo descendente de la autopista El Centinela – La Rumorosa, debido a condiciones de neblina que afectan la visibilizada para las y los conductores.

La recomendación a la población bajacaliforniana es la de no circular en las carreteras en las próximas horas ante el paso de Hilary.

Caseta El Centinela – La Rumorosa. Foto. Gobierno del Estado.

En Mulegé, Baja California Sur, la alcaldesa Edith Aguilar Villavicencio informó de varios cortes carreteros, desde San Bruno, hasta La Cuesta del Infierno, en la carretera interestatal 1, a causa de la ruptura de la carpeta asfáltica.

En fatalidades, un hombre falleció en Novolato, Sinaloa al ser arrastrado por una crecida de agua, y en Mulegé, Baja California Sur, otra persona se ahogó al intentar cruzar un arroyo a bordo de un vehículo junto con su familia. Equipos de emergencia lograron rescatar con vida a cuatro más de sus integrantes.

Al sur de la Península, personal militar de la II Región asentada en Guerrero Negro y en Cabo San Lucas, bajo la normativa del Plan DN-III-E, en su fase de auxilio, realiza diversas tareas en los municipios de Santa Rosalía, municipio de Múlege; San Juanico, municipio de Comondú; Bahía Asunción y San Ignacio.

En alerta roja San Quintín, Ensenada, Rosarito, Tijuana y San Felipe, en tanto que la alerta naranja es para Tecate y Mexicali.
Personal militar en tareas de rescate al sur de Baja California.

Related Posts