publicidad
Baja California

Sin clases 235 mil estudiantes de educación básica por paro magisterial

Por: Cristian Torres Cruz

Mexicali, 8 de noviembre. Alrededor de 235 mil estudiantes de educación básica están sin clases debido al paro laboral de 15 mil 500 docentes y personal administrativo agremiados a la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que exigen pagos atrasados que el gobierno del estado no ha terminado de cubrir.

El paro se sostuvo pese a que la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, se comprometió a saldar la deuda histórica de la administración estatal con el magisterio en diversos rubros: pagos a interinos que tienen meses sin poder cobrar, finiquitos a pensionados y algunas prestaciones.

La suspensión inició el lunes y concluirá el viernes, luego de que el dirigente sindical, Ampelio Íñiguez Arellano, señaló la falta de cumplimiento, también en incrementos solicitados por el magisterio.

Con ello pararon actividades 975 escuelas de Educación Básica que corresponde a poco más de 235 mil estudiantes según datos del mismo SNTE. Apenas el domingo 6 de agosto, la gobernadora anunció que a partir de este lunes 8 de noviembre se estarían pagando alrededor de 515 millones de pesos para liquidar el adeudo.

También puede interesarte: Salda Marina del Pilar deuda histórica con maestros de BC

En su primer informe de labores, que coincidió con el amago de los maestros con parar, la mandataria afirmó que no atendería a amenazas y que gestionó con el gobierno federal los pagos “por convicción”.

El anuncio no evitó que los docentes de la Sección 37 continuaran el paro. En un comunicado, el dirigente reconoció que se inició (por orden de prelación) con el pago de los adeudos a maestros jubilados hasta el 2021, pero estaban pendientes los del año en curso.

Íñiguez Arellano informó que además se tienen otros pendientes de pago, como la solución al incremento basado en política de Bienestar al salario 1, 2, y 3 por ciento para personal activo y jubilado; Pago del Plan de Beneficios, basificación de «placitas», horas 6+1, módulos aislados, plazas y horas históricas, pago pendiente al personal interino y abatimiento de pensiones y jubilaciones por parte de Issstecali, entre otros.

El dirigente reconoció el esfuerzo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda por el anuncio del pago de finiquitos 2021, sin embargo, afirmó que se requiere cubrir los demás temas.

“Seguimos convocando desde el martes 8 hasta el viernes 11 de noviembre a suspender el servicio educativo y permanecer en nuestros centros de trabajo los horarios correspondientes”, expuso.

El dirigente afirmó que no claudicarán en la exigencia y la lucha laboral las cuales consideró justas.

También puede interesarte: Paro laboral de maestros del SETE; ofrecen autoridades mesa de seguimiento a pagos

Related Posts