publicidad
Baja California

SEDENA desconoce “chozas” construidas por traficantes de personas 

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 24 de febrero.- A pesar del despliegue de fuerzas militares en la frontera entre Tijuana y San Diego, el general de la Segunda Zona Militar, Saúl Luna Jaimes, desconoce que fueran construidas las ‘chozas de seguridad’ utilizadas por traficantes de personas para esconder a migrantes donde esperaban el mejor momento para cruzarlos a Estados Unidos, servicio por el que se cobraba 9 mil dólares. 

“No sé de qué me habla, no sé, permítame”, expresó el general.

Al ser cuestionado sobre la choza que estaba a un lado del campamento militar en la base de Cañada del Matadero, señaló que las fuerzas federales se encuentran en la línea fronteriza para evitar el cruce de migrantes y cuidar las fronteras de México. 

“Nuestra misión es rescatar a los migrantes, ahí pudiera ser que estamos cuidando la frontera de Estados Unidos y nosotros, es cuidar nuestras fronteras, tenemos una relación binacional donde nosotros cuidamos los intereses de nuestro país, eso es lo importante”  

Evadió responder sobre las ‘chozas de seguridad’ que fueron construidas por traficantes y de la que expertos señalan son edificadas por carteles de drogas que empiezan a tomar el control en el tráfico de personas, según el antropólogo, Víctor Clark Alfaro. 

“Lo que dicen de las chozas (de seguridad), es un asunto que necesitamos evaluar con más autoridades y ver qué es lo que sigue” comentó.

Al ser cuestionado sobre si cárteles de drogas cobran piso a polleros y si las organizaciones delictivas se están metiendo al negocio de tráfico de personas en la frontera, se retiró del lugar sin responder. 

información relacionada:

Related Posts