Se retrasa entrega de escultura del “Cocinero chino” en Mexicali
Mexicali, 2 de enero. Por falta de suministros de un proveedor, las altas temperaturas y falta de mano de obra, el Ayuntamiento de Mexicali amplió al creador de la escultura del “Cocinero chino” el plazo para concluir la obra.
La escultura está siendo realizada por Fernando Félix, quien solicitó a la Junta de Adquisiciones y Junta de Gobierno del Comité del Fideicomiso de la Zona Centro extender su contrato hasta el 31 de marzo.
La obra originalmente se iba entregar el 30 de junio del 2024, pero se pospuso para el 15 de diciembre de ese año.
De acuerdo al artista, se presentó un desabasto en la ciudad de los rollos de malla de metal necesarios para el recubrimiento del contorno de la estructura.
El proveedor experimentó una demora de dos meses en la entrega de dicho material.
Específico que fue solicitado a la empresa Cemex, siendo elaborado de acuerdo con las especificaciones técnicas requeridas para la obra, para asegurar la viabilidad.
Se extendió el tiempo de fabricación desde septiembre hasta el 15 de diciembre.
La colocación del mortero en el sitio de la obra pudo iniciarse apenas en diciembre de 2024, explicó.
Agregó que el incremento de las temperaturas durante los meses de verano dificultó el avance de las labores conforme al cronograma.
La naturaleza del trabajo y las elevadas temperaturas contribuyeron a la rotación constante de personal, afectando la continuidad.
La escasez de mano de obra calificada para la colocación del mortero, debido a la especialización requerida para esculturas artísticas, representó otro obstáculo significativo.
Aclara ayuntamiento pagos
El Ayuntamiento de Mexicali aclaró que hasta el momento se ha pagado a Fernando Félix 750 mil pesos, que es la mitad de los 1.5 millones de pesos acordados, que se entregarán en su totalidad una vez concluida la escultura.
Proyecto de seis millones
El llamado “Cocinero chino” tendrá un costo total de seis millones de pesos.
Aunque no se especifican los montos, es una obra que realiza el Ayuntamiento y la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) del Gobierno de Baja California, con una parte del costo cubierta por inversores privados.
La alcaldesa Norma Alicia Bustamante ha resaltado que es un proyecto artístico, mientras que la gobernadora Marina del Pilar Avila ha declarado que es un proyecto muy positivo para la ciudad.