Se pintan de blanco poblados de BC, Chihuahua, Durango y Sonora
Las nevadas de las últimas horas, ocasionadas por la segunda tormenta invernal y el frente frío 21, pintaron de blanco poblaciones de serranas de Chihuahua y Durango (dos indigentes murieron por hipotermia en estos estados), Sonora y Baja California, donde ayer prevalecieron temperaturas por debajo de cero grados centígrados. El temporal causó además diversas afectaciones, sobre todo cierre de tramos carreteros y accidentes automovilísticos, incluido uno en Chihuahua, por el que pereció una persona, además de suspensión de clases en algunas entidades.
Ayer nevó en al menos 27 municipios de Chihuahua, entre ellos Madera, Ascensión, Bachíniva, Casas Grandes, Cuauhtémoc, Gómez Farías, Guadalupe y Calvo, Janos, Madera, Namiquipa, Temósachic, Urique y Uruachi, donde las autoridades cerraron 18 caminos en la sierra Tarahumara para evitar accidentes debido al congelamiento del asfalto.
Esta situación propició que una ambulancia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Villa Ahumada, que viajaba a Ciudad Juárez, volcara en la carretera Panamericana, a unos 18 kilómetros de esta segunda localidad, cuando trasladaba a 14 personas, pacientes y sus familiares.
Una de ellas murió y cinco sufrieron lesiones y se les trasladó al hospital general de zona número 6, en Juárez.
Con la finada y una persona en situación de calle de Juárez, junto con una más que pereció intoxicada por dióxido de carbono, sumaron cinco los muertos por el frío en Chihuahua esta semana. De igual manera, se brindó albergue a 263 personas en refugios habilitados en el estado.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) chihuahuense dio a conocer que se precipitó aguanieve en demarcaciones Ahumada, Bocoyna, Chihuahua, Juárez y Práxedis G. Guerrero. Agregó que llovió en Allende, Camargo, Guachochi, Jiménez, Maguarichi, Manuel Benavides, Meoqui y Moris.
La CEPC y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendaron ayer suspender las clases de todos los niveles educativos en el turno matutino en los municipios de Choix, Badiraguato –donde se registraron hasta menos 5 grados Celsius–, Concordia, Escuinapa y Rosario.
En Sonora, Protección Civil informó que nevó en las montañas del norte y oriente de la entidad, principalmente en los municipios de Cananea, Nacozari, Nácori Chico y Puerto San Luis, donde las temperaturas alcanzaron 12 grados bajo cero, mientras en las regiones centro y sur el mercurio marcó entre 4 y 10 grados Celsius.
La carretera Janos-Agua Prieta, fue cerrada por acumulación de nieve en el paraje Puerto San Luis, a las 10 horas del miércoles y así permanecía al cierre de la edición. El tramo Ímuris-Cananea, en Puerto Cananea, también fue cerrado.
También te puede interesar: Cae nieve en las sierras de Ensenada
En el sur de Hermosillo, la capital sonorense, una intensa granizada cubrió calles, vehículos y techos.
En Durango, el Departamento de Meteorología e Hidrología de la Conagua aseguró que la segunda tormenta invernal ha dejado más lluvia que nieve en la entidad –ayer únicamente nevó en Guanaceví y Pueblo Nuevo– y aguanieve en la capital, así como en los municipios de Topia, Tamazula y Pueblo Nuevo.
Agregó que persiste el pronóstico de nevadas en 15 municipios duranguenses y que este fenómeno podría extenderse hasta el sábado.
Los indigentes de la ciudad de Durango que se negaban a ser trasladados a albergues finalmente aceptaron, luego de que se enteraron que uno de ellos falleció en el municipio de Mapimí.
Ausentismo escolar
El descenso de las temperaturas afectó las actividades escolares en Tamaulipas, Sinaloa y Zacatecas. En demarcaciones de la sierra que cruza el centro de Tamaulipas, 40 por ciento de alumnos no acudieron a escuelas de educación básica.
Heladas y fuertes rachas de viento obligaron a suspender ayer el comienzo de las clases de nivel básico en Zacatecas. La CEPC habilitó 125 refugios para ofrecer dormitorios, comida y bebidas calientes a personas en situación de calle y de escasos recursos.
Igualmente, ventarrones superiores a 70 kilómetros por hora derribaron anuncios espectaculares, árboles y letreros viales en el capital de San Luis Potosí y en el municipio de Cerro de San Pedro.
En este contexto, el Centro Nacional de Control de Gas Natural pidió a los usuarios del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) utilizar e inyectar sólo el energético necesario, con el fin de garantizar el suministro de gas natural en México durante el frente frío 21.
El organismo desconcentrado de la administración pública federal señaló que el Sistrangas, como se conoce al conjunto de ductos interconectados que transportan el combustible, se hallan en estrecha observación para asegurar la continuidad y seguridad en la prestación del servicio, en especial para el periodo del 6 al 11 de enero
.
Esto se deriva del marcado descenso
de temperaturas que afectará al norte y noreste del país, que podrá perjudicar al suministro del energético utilizado para generar electricidad, y por diversos sectores industriales.
Cristina Gómez, Irene Sánchez, Rubén Villalpando, Jesús Estrada, Saúl Maldonado, Martín Sánchez, Alfredo Valadez y Leopoldo Ramos, corresponsales, y Alejandro Alegría, reportero