publicidad
01_Principales

Salen primeros camiones a todo el país con boletas para elección judicial

Por: Fabiola Martínez / La Jornada

Tepotzotlán, Méx. Al dar la salida a los primeros camiones que trasladarán a todo el país un total de 601 millones 987 mil 276 boletas para la elección judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que se cumple “en tiempo y forma” para la celebración de la contienda inédita el domingo 1 de junio.

Guadalupe Taddei, presidenta del INE, dijo que con este hecho se demuestra que “todo avanza en orden y conforme a lo planeado, lo cual nos permite afirmar con certeza, que el próximo 1 de junio, la ciudadanía, en cada rincón del país, podrá acudir a su casilla y ejercer con plena libertad su derecho al voto”.

Comentó que tan solo la impresión de las boletas tuvo un costo superior a los mil millones de pesos, a lo que deberá agregarse todos los gastos de logística, cuyo propósito es alistar las casillas receptoras de los votos.

En estas elecciones se elegirán 881 cargos nacionales y mil 801 cargos locales.

Lo anterior implica la instalación de más de 84 mil casillas en todo el país y la participación de más de 700 mil ciudadanas y ciudadanos como funcionarios de casilla, encargados de recibir el voto de más de 99 millones de electores.

“Estas cifras permiten dimensionar con claridad, la magnitud del reto que tenemos por delante.

Por ello, a las y los ciudadanos que participarán como consejeros electorales y funcionarios de casilla quiero decirles que en el INE tenemos claro que la democracia se construye en cada distrito y en cada comunidad”, agregó la presidenta del INE, responsable de organizar estos comicios.

Tenemos claro – recalcó- que solo así, consolidando nuestra historia, actuando con responsabilidad en el presente y mirando con firmeza hacia el futuro, es posible organizar elecciones libres, auténticas, transparentes y de calidad, como las que están acostumbradas y merecen todas las y los mexicanos.

Desde la bodega en la cual son resguardadas miles de cajas con los materiales, señaló que la elección judicial marca un parteaguas en la vida democrática y en la propia operación del INE.

Es un reto mayúsculo, dijo, al referirse a la tarea de “garantizar que cada ciudadana y ciudadano pueda ejercer su derecho al voto de manera informada, accesible y con la plena seguridad de que su voto será contado y será contado bien”.

Frente a funcionarios electorales y de la Secretaría de Gobernación, así como de Talleres Gráficos de México, responsable de la impresión, la consejera subrayó que el INE “continúa siendo una Institución sólida, confiable y al servicio de la democracia”.

La producción y entrega de más de 601 millones de boletas, añadió Taddei, no solo refleja la magnitud del proceso electoral, sino también el esfuerzo logístico y organizativo que implica garantizar que cada ciudadana y ciudadano reciba su boleta el día de la elección.

Puntualizó que cada boleta está diseñada con un alto nivel de seguridad: tres medidas de seguridad en el papel y cuatro más en su impresión, lo que las hace infalsificables y asegura la integridad del voto de cada persona.

Estas medidas serán verificadas antes de la jornada electoral por las y los ciudadanos que integran los consejos distritales, así como el mismo día de la elección.

La distribución de las boletas – hacia los consejos distritales- se realizará a través de 26 rutas, las primeras inician hoy y concluyen el 17 de mayo entrante.

Todos los vehículos van custodiados por elementos de las fuerzas armadas y corporaciones policiales.

Luego serán integrados los paquetes que se entregarán a los presidentes de casilla, en la víspera de la jornada electoral.

“El esfuerzo humano, organizativo, operativo y logístico que realiza el INE en este proceso electoral involucra a millones de ciudadanas y ciudadanos que de manera conjunta y coordinada hacen posible una tarea histórica: por primera vez, elegir a las personas que estarán encargadas de impartir justicia en nuestro país”, dijo.

Related Posts