Retira Cota propuesta de cobrar por recolección de basura en Tecate; lo compensará con un incremento al predial
Tecate, 12 de diciembre.- En una sesión extraordinaria, el cabildo de Tecate retiró anoche de su Ley de Ingresos 2025 la intención de cobrar una tarifa de 65 pesos mensuales por la recolección de la basura doméstica, aunque incluyó un aumento al predial del .114 por ciento etiquetado para comprar camiones recolectores.
El Cabildo aprobó una adenda al proyecto de presupuesto luego de que la semana pasada el Congreso hizo varias observaciones al alcalde Román Cota, entre ellas que no avalaría el cobro por recoger la basura. Así que para compensar los ingresos y egresos, se estableció “un pequeño ajuste en la tasa del impuesto predial”, cuyos recursos serán “para generar grandes beneficios colectivos en salud y medio ambiente, sin afectar la economía de las familias”.
La regidora Karolina Fraijo explicó que el incremento del .114, significa en realidad un incremento en el predial del 11.4 por ciento, más el aumento inflacionario del 4 por ciento que ya se había acordado, en realidad el aumento al predial es de 15 por ciento.
Es decir, un monto específico del pago por impuesto predial se asignara al manejo de residuos sólidos en el municipio; “La medida es un paso firme hacia un futuro más limpio y sustentable, asegurando que los recursos se utilicen de manera eficiente para atender las necesidades de recolección, disposición y tratamiento de los residuos sólidos, sin descuidar el bienestar económico de las familias tecatenses”, explicó el alcalde Román Cota al término de la sesión.
Esta contribución ambiental etiquetada permitirá que los recursos se utilicen exclusivamente para mejorar dichos servicios: la eliminación de basureros clandestinos, mejoras en las rutas de recolección de basura, inversión en tecnología para el manejo y reciclaje de residuos, así como la promoción de programas educativos sobre la separación de basura, entre otros.
También te puede interesar: «¡Reciclaje sí, impuesto no!»; rechazan a Cota intento de cobro por recolectar la basura
Con esta modificación, se retira la propuesta inicial del pago de derechos adicionales por recolección de basura, pero se aseguran recursos para un municipio más limpio a través del mecanismo típico de recaudación del impuesto predial, explicó Cota Muñoz.
Durante su intervención, el alcalde agregó que el Gobierno Municipal tiene el compromiso de incrementar el reciclaje en al menos un 30% y reducir a corto plazo los basureros clandestinos en un 50%.
Además, el proyecto incluye concientizar al 60% de los habitantes a través de la campaña “Tecate Recicla”, que abrirá nuevos Puntos Verdes en toda la ciudad, así como la implementación del programa “Escuelas Verdes”, que contempla talleres para la niñez y la juventud sobre la importancia del reciclaje.
La propuesta de Ley de Ingresos aprobada por el Cabildo será presentada ante la XXV Legislatura para su análisis y posterior votación.