Responsabiliza el gobierno de BC a CFE por contaminación de playas
Tijuana, 5 de abril.- Baja California es el único estado de la República que durante esta Semana Santa tendrá playas cerradas debido a sus altos niveles de contaminación.
De las 289 playas monitoreadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, tan solo tres en Tijuana y Playas de Rosarito rebasaron los límites establecidos de enterococos.
La organización civil Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental realizó su monitoreo semanal en los últimos meses y encontró hasta 7 mil 700 enterococos por cada 100 ml en el área del Vigía (frente a Costa Azul, en Playas de Tijuana).
Durante una conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente en el estado, Mónica Vega, explicó que «los comités de playas limpias están activos… Se tomaron distintos acuerdos y acciones. En el caso de playas de Rosarito se le hará un llamado por parte del comité a la CFE, a la termoeléctrica, por ahí había una situación”.
La secretaria detalló que la situación con la termoeléctrica de la CFE ubicada en Rosarito fue provocada por el derrame de aguas contaminadas, detectadas en una revisión hecha por el gobierno estatal.
También te puede interesar: Playas en Tijuana seguirán cerradas durante Semana Santa por contaminación
Explicó que conocer los focos de contaminación mediante estudios realizados por diversas secretarías ha sido crucial para lidiar con problema de playas contaminadas, ya que anteriormente Playa Hermosa en Ensenada era considerada la más contaminada del país.
«Esto nos ayudó particularmente en Ensenada, ustedes recuerdan que el año pasado Ensenada tenía condiciones adversas, el día de hoy toda la parte de Ensenada no está considerada por fuera de la norma, esto se derivó de estudios muy particulares que hizo la comisión del agua para detectar cuáles eran los focos de infección, porque algunos dependen si de los gobiernos, pero hay otros que hay que recordar que son particulares y a raíz de detectar la problemática se puede ubicar cuál es la solución de cada uno de ellos», detalló Mónica Vega.
Por su parte, el secretario para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua, Armando Samaniego, recordó durante la conferencia que «cuando empezó esta administración teníamos un problema severo de contaminación en las playas del sur del estado. El día de hoy las playas de Ensenada están totalmente en condiciones para utilizarse porque se ha estado trabajando en las plantas de tratamiento”.
En el caso de Rosarito «hay muchas descargas privadas que hay que regular, pero la lluvia nos complica mucho, por falta de infraestructura pluvial en las ciudades de la zona costa, el sistema pluvial de las ciudades termina siendo el drenaje, pero el drenaje no está hecho y no tiene la capacidad de conducir esos volúmenes de agua, menos los volúmenes de estas últimas lluvias Y eso es lo que ha provocado este tipo de descargas», dijo Samaniego.