Renuncia Arturo Zaldívar a su cargo de ministro en la SCJN
Tijuana, 7 de noviembre. El ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar Lelo de Larrea renunció al cargo de ministro en una carta enviada al titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.
Consideró que «mi ciclo en la suprema Corte ha terminado y que las aportaciones que puedo realizar desde esta posición en la consolidación de un mejor país se han vuelto marginales», expuso en su texto de renuncia, a casi un año de que concluyó su periodo como presidente de la Corte.
«El día de hoy he presentado al Presidente Andrés Manuel López Obrador mi renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que, en el caso de que la acepte, sea turnada al Senado de la República para su aprobación», publicó en su página de Facebook en la que compartió el texto enviado al mandatario.
Aseguró que durante 14 años en la posición «impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas».
Aquí el texto completo de la renuncia:
Estimado señor presidente
Durante los últimos 14 años he desempeñado el honroso cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En este tiempo, he impulsado importantes criterios jurisdiccionales y políticas públicas en beneficio de los derechos humanos de todas las personas, en especial de los más vulnerables.
Sin embargo, considero que mi ciclo en la Suprema Corte ha terminado y que las aportaciones que puedo realizar desde esta posición en la consolidación de un mejor país se han vuelto marginales.
Estimo que es de la mayor importancia sumarme a la consolidación de la transformación de México, desde los espacios que me brinden la oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más necesitan.
Espero poder seguir colaborando hacia el México que todas y todos soñamos.
Por lo anterior, con fundamento en el artículo 98, tercer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito respetuosamente acepte mi renuncia al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que, en su caso, se sirva turnarlo al Senado de la República para su aprobación.