01_Principales

Regresar en 6 meses para «meter un poquito de presión», promete Sheinbaum a San Quintín

Por: Mireya Cuéllar

San Quintín, 31 de enero. – El presídium -formado por buena parte del gabinete- se tuvo que poner de pie. Levantar la mano y comprometerse a que ejecutará todo lo comprometido hoy por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. “¿Qué les parece si regreso en 6 meses? -preguntó la mandataria al respetable- así les metemos un poquito de presión, ¿les parece?… Entonces aquí nos vemos, para hacer real un principio que dice “por el bien de todos, primero los pobres”.

Fueron los últimos minutos de un encuentro que se dio en la Universidad Intercultural de San Quintín donde Sheinbaum Pardo presentó el Plan de Justicia para Trabajadores Agrícolas de San Quintín, acompañada del Secretario de Educación, Mario Delgado; del Director del IMSS, Zoe Robledo: Ariadna Montiel, titular de Bienestar; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega, entre otros, muchos. También estaba la gobernadora Marina del Pilar Avila.

Como parte del Plan, la presidenta Sheinbaum Pardo, anunció la repavimentación de toda la Transpeninsular, empezando por San Quintín – la carretera que atraviesa la península de norte a sur-; la construcción de viviendas para renta y de un hospital de especialidades, la instalación de un Centro Integrador (un centro de gobierno federal) así como la implementación de un Certificado Laboral de Exportación, que garantizará la seguridad social para quienes trabajan en campos agrícolas.

Universidad

En la sede de la Universidad Intercultural, en el corazón de San Quintín, la mandataria detallo una serie de medidas tendientes a mejorar las condiciones de vida de la población mayoritariamente de origen indígena, que llegó desde Guerrero y Oaxaca, principalmente, como jornaleros temporales, y que formó esta comunidad alrededor de campos de cultivo de berrys, tomates, pepinos y fresas, entre otros productos de exportación.

Con un auditorio formado por adultos mayores y beneficiarios de programas sociales – cuándo la Presidenta les preguntó si alguno laboraba bajo la modalidad de “saliendo y pagando”, no levantaron la mano-, la mandataria escucho que necesitan psicólogos en las escuelas y que la mayoría de los presentes ya no van y vienen a sus pueblos de origen, que ya viven aquí.

“¿Por qué estamos aquí? ¡Para cumplir! (…) Vamos a poner un centro del gobierno federal aquí en San Quintín, le llamamos el Centro Integrador, de manera provisional, va a estar en el gimnasio, de manera provisional, pero vamos a hacer un centro bien hecho, en un predio que se llama ‘Las Escobas’, ahí vamos a hacer un edificio del Gobierno, bueno, oficinas para atender a todos”, resaltó desde San Quintín.

Les informó que el Ejército va a construir el hospital de especialidades en un año; que abrirán dos Centros de Educación y Cuidado Infantil (guarderías), que se van a remozar los 20 centros de salud del municipio este mismo año (de IMSS Bienestar y Coplamar): se arreglaran todas las escuelas primarias y todas las secundarias y habrá dos preparatorias nuevas.

“La universidad intercultural se va a terminar, se va ampliar el comedor, tendrán beca los estudiantes…”

Explotación

Para combatir la “explotación laboral” – “porque a veces se gana mucho con la cosecha”- se instalará un Centro de Justicia Laboral, para que los jornaleros puedan recurrir en casos de maltrato y ser atendidos; el Certificado Laboral de Exportación, un documento para que “toda la berry, tomate, fresa … que se exporte garantice que todos los trabajadores tuvieron seguridad social… este año”.

Con la jefa del Ejecutivo estuvieron un grupos de funcionarios: De la CFE, para revisar el problema de falta de energía eléctrica en las colonias; de CONAGUA, para analizar cómo se resuelve la falta de liquido -quizá una desaladora, instruyo al titular de esa dependencia, hay que revisar-; y el plan de justicia incluye 20 mil acciones de vivienda, que dará apoyo para mejoramiento a quien ya tiene casa y 6 mil viviendas nuevas “accesibles, nada de precios altos”.

Para quienes migran por temporada -durante la cosecha-, Claudia Sheinbaum anunció la construcción de viviendas para renta: “vamos a hacer vivienda en renta, bonita, accesible, que paguen poquito, y que puedan tener sus cuartos bien hechos y que pueda haber un comedor para que vivan adecuadamente”.

Miriam Cano

Hubo, al lado de donde se desarrolló el encuentro, algunas protestas contra la alcaldesa Miriam Cano – a quién le han tomado intermitentemente la carretera e instalaciones municipales- pero como no le dieron lugar en el acto y nadie la mencionó, adentro no se dieron muestras de inconformidad

Cano se ubicó en la fila número 10, en uno de los costados, y aunque antes de que iniciara el acto se acercó a la valla para platicar y mostrar documentos a personal de Logística de Presidencia no consiguió pasar hasta el presídium: Más tarde tampoco lo intentó, se quedó sentada junto a la alcaldesa de Playas de Rosarito, hasta el final.

Related Posts