Regidores de MC podrían irse a Morena por conflicto interno: Guakil
Tijuana, 2 de diciembre. “Movimiento Ciudadano no tiene dueño en Baja California, no tiene dueño (…) la semana pasada un tipo se atrevió en Mexicali a decir que él era dueño de Movimiento Ciudadano, que nos quedara claro a todos”, así respondió David Saúl Guakil, empresario inmobiliario tijuanense y delegado nacional del partido naranja en Baja California al conflicto que se ha gestado dentro de ese partido, a raíz de los problemas de salud de Dante Delgado, su fundador.
En una reunión con simpatizantes de distintos municipios de Baja California, el empresario y algunos de los miembros de dicho partido hablaron de los roces al interior de esta fuerza política provocados por las acciones de la Comisión Operativa Estatal (COE) provisional que fue designada hace tres semanas, encabezada por la única diputada local de Movimiento Ciudadano (MC) en Baja California, Daylín García.
De acuerdo con los emecistas reunidos en Tijuana el fin de semana, esta COE provisional estará en funciones por sólo un año -en lo que se realiza un proceso interno para elegir a quienes organizarán y conducirán el proceso electoral de 2027- sin embargo, denunciaron que desde que se instaló, la nueva comisión empezó a repartir candidaturas y tomar decisiones sin comunicarse con los miembros del partido, incluso con sus regidores en los ayuntamientos de Baja California.
“A muchos de los que están aquí no les han hablado, coordinadores, excandidatos (…) de los ocho regidores (que tiene MC en todo el estado) he platicado yo con todos. No les voy a dar nombres, pero dos de los regidores me han dicho que si esto no se resuelve, se van a Morena”, aseguró Guakil a los simpatizantes emecistas con los que se reunió.
“No es posible que esté pasando esto. No es consuelo pero estamos en ocho estados en la misma situación”, aseveró el empresario tijuanense.
Los roces entre los grupos políticos que conforman MC en Baja California se dan además en el contexto del cambio de dirigencia nacional, a la espera del 5 de diciembre, cuando empezará la asamblea nacional del partido y se elija al sucesor de Dante Delgado.
Algunos de los asistentes informaron que el roce principal es con Alcibíades García Lizardi, un viejo político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) amigo de Dante Delgado -fue su colaborador cuando éste último fue gobernador de Veracruz-, y quien ha ejercido en Baja California como líder de Movimiento Ciudadano, legislador de lista y candidato a gobernador en 2021.