Refugio para mujeres trans en riesgo de cerrar; pide ayuda para seguir operando
Tijuana, 16 de julio. La Casita de Unión Trans, único refugio dirigido a mujeres trans en Baja California, está en riesgo de cerrar debido a la falta de recursos para operar.
“La Casita es un recurso vital para las mujeres trans, ofreciendo refugio, acompañamiento en derechos humanos, ayuda mutua y programas de empoderamiento”, explicó la organización dirigida por la activista Susana Barrales.
Fundada en 2019, este albergue ha brindado atención a más de 3 mil 600 mujeres trans, muchas de las cuales se encuentran marginadas por problemas interseccionales como la falta de vivienda, el estigma de las trabajadoras sexuales, la deportación, el VIH/SIDA, la adicción y la violencia.
En este sitio las mujeres trans encuentran servicios médicos, atención psicológica, un refugio temporal, cambio de identidad de género, talleres y una bolsa de empleo.
Actualmente la organización enfrenta una crisis de financiamiento, pues el apoyo en especie de agencias internacionales ha sido recortado y algunos donantes han retirado su apoyo.
A través de una colecta en GoFundMe, La Casita busca reunir 340 mil pesos para cubrir seis meses de gastos de operación.
El enlace para enviar donativos es https://www.gofundme.com/f/keep-tijuanas-only-trans-shelter-community-center-open.