Reconocen legado de defensores por los derechos humanos en Cecut
Tijuana, 5 de septiembre.- El Centro Cultural de Tijuana fue sede de un reconocimiento póstumo dedicado a dos luchadores por los derechos humanos que construyeron un importante legado en la defensa de la comunidad migrante: Ramiro Hernández, quien se desempeñó como voluntario de la Casa del Migrante, y el pastor José Antonio Altamirano, quien fungió como director del albergue El Pípila.
Durante el evento, la activista Graciela Zamudio realizó la transición de liderazgo al designar a Carolina Farrera como nueva directora ejecutiva de Alma Migrante.
Zamudio subrayó la relevancia de reconocer este trabajo para motivar a más individuos a luchar por los derechos humanos y crear un impacto favorable en la comunidad.
Identificó como uno de los desafíos más significativos para el acceso a la justicia en México el hecho de que los juicios de amparo no están al alcance de todos los ciudadanos debido a la escasez de abogados especializados en amparo que puedan atender la totalidad de los casos y presentarlos ante un juez de distrito.
Te puede interesar: Gobierno de Tijuana capacita a funcionarios con perspectiva de género y derechos humanos
«Por ejemplo el caso de las tarjetas de visitante por razones humanitarias que el Instituto Nacional de Migración no está brindado específicamente a personas que ya se les reconoció la calidad de refugiado en México, esto tiene; esto afecta a sus vidas porque no pueden acceder a sus derechos y servicios básicos», expresó.
Indicó que el cambio del activismo hacia el cargo de jueza de distrito en materia mixta constituye un desafío y refleja la confianza de su comunidad, pero principalmente representa una gran oportunidad de contribuir con una nueva perspectiva en el ejercicio de la función judicial.
Carolina Farrera, la nueva directora de Alma Migrante, expresó que la responsabilidad que ha recibido constituye un reto, no obstante, se dedicará con el mayor esfuerzo posible a continuar el legado en la protección de los derechos humanos.
«Tengo mucho amor en el corazón para hacer esta labor y también todo el compromiso para esta ahí con todos los defensores de Tijuana y acompañar a la comunidad», aseguró.