Reclaman vigilancia ante hechos violentos contra estudiantes de la UABC Mexicali
Mexicali, 3 de octubre. Estudiantes de la Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en Mexicali protestaron para exigir seguridad tras un hecho de violencia contra dos alumnas, una de ellas refiere que estuvo frente a un presunto intento de secuestro.
Con pancartas en mano en las que reclaman seguridad, protagonizaron una marcha dentro de la misma UABC -ubicada en el bulevar López Mateos-, para denunciar que la presencia policiaca no es suficiente, además de que los guardias de seguridad no aplican los protocolos para controlar el acceso a las instalaciones universitarias.
Evelyn Naomi Covarrubias, presidenta de la Sociedad de Alumnos, explicó que se manifestaron debido a varios actos de violencia ocurridos en diversas facultades de la UABC.
Dijo que la semana pasada ocurrió en las instalaciones de Ciencias Administrativas, donde un estudiante fue golpeado; luego en Ciencias de la Salud, Deportes y «ayer Pedagogía, hoy no sé cuál toca».
Refirió que no solo la comunidad cimarrona está en riesgo, sino también quienes conviven en el área; incluso muy cerca hay una escuela primaria y un plantel de la UPN.
En el caso de las dos estudiantes de la Facultad de Deportes, dijo que una fue objeto de un intento de secuestro que no pasó a mayores.
«Fue enfrente de la Facultad de Arquitectura, no hay patrullas hasta ahora lo que pasó», señaló y reconoció que ya hubo un acuerdo derivado de una reunión del rector Luis Enrique Palafox con las autoridades para que haya rondines.
Te puede interesar: Estudiantes de UABC expresan exigencias en acto para recordar el 2 de octubre
Durante la manifestación algunos estudiantes gritaron «Queremos seguridad» y algunos otros «¡fuera Marina!, a lo que la presidenta de la Sociedad de Alumnos aclaró que el tema es la atención de la seguridad por parte de la Policía Municipal.
Atienden exigencia, asegura directora
Por su cuenta, la directora de la Facultad de Deportes, Verónica Rivera, afirmó que a raíz del intento de secuestro o robo a una estudiante han reforzado la seguridad.
Dijo que es un tema que ya vio el rector -Luis Enrique Palafox Maestre- con autoridades municipales, y hay un seguimiento interno con los guardias de seguridad.
Evelyn Naomi Covarrubias había señalado que los guardias no tienen control de quien entra a las instalaciones universitarias, pues mientras algunos aceptan cualquier tarjeta que les muestran en lugar la identificación universitaria, otros ni siquiera la piden.