publicidad
01_Principales

Rechazan residentes de la Juárez construcción de edificios en «terreno inestable»

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 19 de mayo. Residentes de la colonia Juárez demandaron a las autoridades detener la construcción de dos edificios de departamentos que una empresa privada pretende realizar en un terreno de relleno -que antes fue un barranco-, sobre un talud que da al bulevar Fundadores, la cual no cuenta con permisos y podría representar un riesgo serio de deslaves.

Adriana Milanés, presidenta del Comité de Vecinos, encabezó una manifestación que se llevó a cabo frente predio donde, sin contar con permisos, afirma, la empresa -GDC Desarrollos- proyecta edificar dos torres de condominios. Cada uno tendría entre 70 y 116 metros cuadrados, todos con terraza y acceso directo desde un elevador eléctrico, destaca la empresa en su página de internet en la que denomina el proyecto como «Casa Juárez».

«Queremos evitar una tragedia», dijo Milanés al advertir que pretenden edificar sobre un terreno de relleno y sobre un talud que podría deslizarse y afectar a los comercios que se ubican en el bulevar Fundadores; podría ocurrir una situación similar a la que se registró en el fraccionamiento La Sierra o apenas hace dos semanas en la colonia Cacho.

En el primer caso se derrumbaron dos edificios de departamentos y en el segundo un deslizamiento de tierra afectó a los edificios existentes, y según las investigaciones y estudios, ocurrió por el mal corte de terrenos.

También puede interesarte: Suspenden construcción en la Cacho que colapsó y dañó casas 

Durante la manifestación de este lunes, el ex presidente del Comité de Vecinos de la colonia Juárez, José Belaza, aseguró que autoridades municipales confirmaron que la obra no cuenta con permisos y la empresa ya está ofreciendo los departamentos en preventa sin haber consensuado con residentes, y que además pretenden construir sobre un terreno arenoso que continuamente registra deslaves.

En uno de los muros donde pretenden construir las torres se colocó una manta que muestra dos edificios y anuncia que Bustamante Realty Group es el comercializador de las viviendas.

Adriana Milanés solicitó a Protección Civil, Instituto Metropolitano de Planeación (Implan) y el Ayuntamiento que revisen el proyecto y detengan la obra antes de que «ocurra una tragedia» ahora que están a tiempo porque «no solo se trata de vender por vender» . Recordó que durante la pandemia se construyeron otros edificios y no pudieron evitarlo.

Medio millón de metros construidos

Según la página de internet de GDS Desarrollos, dirigido por Santiago Morales Broc, «Casa Juárez» es uno de sus más recientes proyectos que describe como «Torre boutique de arquitectura contemporánea que corresponde a las aspiraciones de quien busca un estilo de vida excepcional».

Se identifica como una empresa experta en construcción vertical y explica que inició desde 2008 y a la fecha ha construido 498 mil 900 metros cuadrados -tiene presencia principalmente en la Ciudad de México pero también en Estados Unidos y Perú- y en el caso de Casa Juárez, según anunció en su página en agosto de 2024, constará de 50 departamentos distribuidos 32 en un edificio de ocho pisos, y el resto en una segunda torre de seis niveles.

La construcción, según indicó la publicación de hace nueve meses, estará a cargo de Francisco Salazar, socio de GDS Desarrollos, y el propio Santiago Morales Broc.

En su publicación de agosto explicó que Casa Juárez contará con «amenidades» como gimnasio, roof garden con asadores, cine y salón de eventos.

Related Posts