Baja California

Rechazan ensenadenses y surfistas ampliación del puerto de El Sauzal

Por: Juan Pablo Guerra y La Jornada Baja California

Ensenada, 4 de junio. Ciudadanos ensenadenses se pronunciaron contra la ampliación del puerto de El Sauzal en Ensenada, y reclamaron a los tres niveles de gobierno transparencia sobre el proyecto que acabaría con un área de playa frecuentada por la comunidad e histórico para los deportistas que practican surf en el estado.

Se presentaron en el «Foro de proyectos estratégicos», realizado en el Centro Cultural y Cívico Riviera, en la ciudad de Ensenada el pasado martes; más de 50 personas estuvieron presentes para manifestarse en contra de la ampliación del puerto, que pone en riesgo las playas conocidas como 3 Emes, Stacks y San Miguel, por la cual anteriormente los ensenadenses pelearon con particulares y el gobierno municipal para tener acceso, ante intentos de privatización.

Aunque el proyecto ya se anunció y los preparativos para los estudios previos se han estado realizando durante los últimos meses con miras a iniciar en 2026 y seguir en 2027 la construcción, los manifestantes argumentaron que a la gente de la zona no se le consultó sobre el proyecto, y no presentaron ningún estudio de impacto ambiental.

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Uno de los manifestantes a quien le dieron la palabra aseguró que la alcaldesa Claudia Agatón nunca asistió a su colonia y no está enterada de las necesidades de los ciudadanos, «tenía esa consigna por parte del presidente, de ir a las colonias y ver los problemas que existen en ellas».

La investigadora María Esther Cruz-Colín, autora del «Estudio de balance sedimentario en Bahía Todos Santos», pidió que se considere este material en el proyecto, ya que se demostró que si se cubren los cantiles que se ubican entre El Sauzal y San Miguel se generaría una erosión a falta de sedimentos. Como parte de la protesta, los manifestantes advirtieron por su cuenta que de llevar a cabo la obra provocarían un ecocidio en la zona.

Cuando el almirante Luis Javier Robinson Portillo, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Ensenada (Asipona Ensenada), intentó presentar los detalles del proyecto, los manifestantes interrumpieron gritando consignas como «¡la playa no se vende!», «¡no a la ampliación!» o «¡la playa se defiende!». Frente a él, en su propia protesta, estaba una joven en traje de baño, lentes de sol y chanclas, tirada sobre una toalla, como si estuviera en la playa.

Foto Edgar Lima

Por su cuenta, integrantes del Comité de la Reserva Mundial del Surf Bahía de Todos Santos, publicaron un posicionamiento en el que rechazan el gasto de 5 mil 745 millones de pesos para la ampliación del puerto, que «amenaza con enterrar las olas y playas bajo el concreto», además de que rompe el equilibrio y pone en riesgo «nuestra salud, seguridad y cultura».

Los manifestantes insistieron en denunciar que el problema de la privatización de playas en la costa ensenadense ha regresado y que la mayoría de las playas que siguen sin construcción son cercadas por los propietarios de las casas en la zona costera, a pesar del decreto presidencial firmado por el ex presidente López Obrador en 2019, que prohíbe la privatización de las playas.

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De acuerdo con el proyecto, la intención es mejorar la capacidad del puerto de Ensenada, que actualmente ocupa el quinto lugar en movimiento de contenedores, con un promedio de 434 mil 765 anuales, y está en tercer sitio en la recepción de pasajeros que llegan en cruceros, con 949 mil 321 arribos, lo que significa 10 por ciento a nivel nacional.

En el proyecto, que llevaría a cabo la Secretaría de Marina, se contempla la ampliación del puerto (sección II) en el que se invertirían 4 mil 985 millones de pesos, además un parque lineal con una inyección de 22 millones, ambos con recursos públicos, un proyecto para ejecutar entre 2026 y 2028.

Además, también se incluye la construcción de un by pass de 24 kilómetros en la carretera Transpeninsular Tijuana-Ensenada, y el derecho de vía del ferrocarril Tecate-El Sauzal.

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