publicidad
01_Principales

Reabrirán la avenida Internacional; terminaron obras de la Cespt

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 25 de abril. Después de un año de trabajos que obligaron a cerrar un tramo de la avenida Internacional, este fin de semana concluirá la rehabilitación del Colector Internacional y se reabrirá la vialidad al tráfico vehicular en la víspera de que inicie el Tianguis Turístico 2025, anunció el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), Jesús García Castro.

Confió en que al terminar la obra se mejorará el tráfico que se genera en la vialidad, ya que los trabajos se empataron con la construcción del Viaducto Elevado que lleva a cabo la Secretaría de la Defensa.

El Colector Internacional recibe 80 por ciento de las aguas residuales de la ciudad y las conduce a la Planta de Tratamiento San Antonio de los Buenos y a la Planta Internacional de Tratamiento Aguas Residuales de San Diego, California, lo que también es un avance en ese tema, según el funcionario.

También puede interesarte: Cerrarían durante 6 meses carriles de avenida Internacional

Explicó que la rehabilitación del colector -ubicado en la parte más baja de la ciudad- era urgente dado que no se había hecho ese trabajo en mucho tiempo y las instalaciones se encontraban en malas condiciones, y constantemente había fugas que obligaban a cerrar la vialidad de forma continua.

El Colector Internacional tenía una antigüedad de 50 años y de no haberse intervenido se corría el riesgo de un colapso, incluido el pavimento, que habría provocado inundaciones severas en la colonia Castillo y la Zona Norte, dijo por su cuenta el subdirector técnico de la Cespt, José Díaz Verdugo.

Había infraestructura a la que nunca se le había dado mantenimiento y no estaba catastrada y hubo muchos flujos que tuvieron que controlarse, lo que atrasó los trabajos, los cuales pudieron hacerse en la mitad del tiempo, explicó el funcionario. Se repusieron dos kilómetros de tubería de 72 pulgadas, mencionó.

«Siempre asumimos que la infraestructura estaba dañada, y efectivamente así fue», recordó al mencionar que en las excavaciones se encontraron con una cueva de seis metros de largo por cinco de ancho y más de dos metros de hondo que obligó a rellenar con 12 ollas de relleno fluido, y en una parte ni siquiera había tubería.

Díaz Verdugo explicó que se reabrirán dos carriles, uno en cada sentido.

Related Posts