Reabre fábrica Zahori tras suspensión por incumplir normas ambientales; preparan multa
La empresa Zahori, ubicada en el poniente de Mexicali, reabrió sus operaciones después de un mes de suspensión debido a un incendio que afectó al medio ambiente. La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mónica Vega, informó que la empresa ya está operando de nuevo, pero se está preparando una multa correspondiente por los daños causados.
El incendio ocurrió el 21 de julio y, posteriormente, la dependencia aplicó una suspensión total de las actividades productivas de la empresa. Los inspectores colocaron sellos en las líneas de producción de felpa y arenado, imposibilitando la continuación de las actividades productivas hasta que se subsanen las omisiones identificadas durante las revisiones.
También te puede interesar: Autoridades ambientales suspenden todas las actividades en Industrias Zahori
Las omisiones detectadas se relacionaron con el área de almacenaje de residuos de manejo especial (RME), que sobrepasó los límites establecidos para su operatividad, lo que pudo haber causado el incendio. El departamento de Bomberos de Mexicali ya aplicó una multa de 108 mil pesos.
Mónica Vega mencionó que se está calculando la multa en base al daño al medio ambiente provocado y que en unos días podría quedar lista para que la empresa la atienda. La multa se basará en el artículo 185 fracción III de la Ley de Protección al Ambiente del Estado de Baja California.