Publica INE en el DOF aviso de liquidación del PRD, la última fase de su desaparición
Ricardo Badin Sucar, interventor designado por el Instituto Nacional Electoral (INE), publicó oficialmente el aviso de liquidación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde detalló las 14 bases que guiarán el proceso.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) cerró formalmente sus actividades políticas a nivel nacional tras la pérdida de su registro por no alcanzar el 3 por ciento de votos durante las elecciones federales 2023-2024.
El interventor designado administrará los activos del partido para cumplir con las obligaciones ante trabajadores, acreedores y proveedores, bajo el escrutinio de las leyes aplicables, en este orden de prioridad: adeudos a trabajadores del PRD; adeudos fiscales; sanciones administrativas de carácter económico impuestas por el INE.
De existir remanentes de saldos en cuentas bancarias y recursos en efectivo, se detalló, el liquidador emitirá cheque a favor del iNE o de Organismos Públicos Locales Electorales.
También te puede interesar: Réquiem por el PRD
Además, los recursos serán transferidos a la Tesorería de la Federación o a la tesorería de la entidad federativa correspondiente. En cuanto a los muebles e inmuebles, pasarán a ser del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), en donde determinarán el final de los mismos.
Como se recordará, el PRD fue fundado en 1989 por los principales componentes del Frente Democrático Nacional (FDN), una alianza de organizaciones de izquierda entre las que destacaban el Partido Mexicano Socialista (PMS) con la escisión priísta denominada Corriente Democrática. En las elecciones federales del año anterior, el FDN postuló a la Presidencia a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. En ese contexto, la constitución del PRD fue, por una parte, la respuesta legal y electoral al fraude que impuso a Carlos Salinas de Gortari en la Presidencia luego de aquellos comicios.