Protestan por despidos en Hospital Materno Infantil y contratación vía outsourcing
Tijuana, 19 de enero.-Trabajadores del sector salud se manifestaron afuera del Hospital Materno Infantil para denunciar despidos injustificados y la sustitución de personal por esquemas de outsourcing, luego de que tres empleados del área de limpieza fueran cesados sin explicación formal, en el marco de la transición del hospital al sistema IMSS Bienestar.
Una de las afectadas, Rosalba Luquín, relató que la notificación de su despido se dio de manera irregular y sin explicación. Señaló que fue informada dentro del baño por personas que no conocía ni se identificaron, pese a contar con cinco años de antigüedad desde que laboraba en la Unidades de Especialidades Médicas (Uneme) y posteriormente en Instituto de Servicios de Salud (Isesalud). Añadió que le retiraron su gafete y ya no se le permitió el acceso al hospital.

Osvaldo Martínez, secretario general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud, Sección 18 en Baja California, informó que los tres trabajadores fueron notificados un día antes del 31 de diciembre que sería su último día laboral, sin recibir explicación formal ni documento que justificara la decisión.
Indicó que no se les otorgó liquidación bajo el argumento de que eran trabajadores eventuales y que su contrato había concluido, pese a que habían sido transferidos de la Uneme a Isesalud y ahora se pretendía incorporarlos al esquema del IMSS Bienestar.

Te puede interesar: Desalojan por incendio el Hospital Materno Infantil de Tijuana
Martínez explicó que las trabajadoras cuentan con Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado al estar dadas de alta como personal de base y que al menos una de ellas se encuentra en tratamiento médico, por lo que la pérdida de su empleo también pone en riesgo la continuidad de su atención en salud.
Señaló que el problema radica en que Isesalud firmó un convenio con el IMSS Bienestar para la transferencia de su plantilla laboral, pero la autoridad estatal no quiere asumir la responsabilidad presupuestal que implica integrar a estos trabajadores, por lo que optó por despedirlos.
El sindicato envió un oficio al secretario de Salud de Baja California, José Adrián Medina Amarillas, solicitando la reconsideración del despido y la continuidad de los contratos, así como un escrito al área de Recursos Humanos de Isesalud. Sin embargo, afirmó que la respuesta fue negativa y tajante, argumentando que los contratos habían terminado y no habría renovación.

Martínez denunció que a partir del 2 de enero se comenzó a contratar nuevo personal de limpieza mediante empresas de outsourcing, al considerar que este esquema resulta más económico y sencillo para la autoridad que asumir directamente la responsabilidad laboral.
El líder sindical advirtió que esta situación podría repetirse con más trabajadores durante 2026. Señaló que, a diferencia del año pasado cuando más de 70 empleados del Hospital General de Tijuana lograron ser absorbidos tras manifestaciones y presión mediática, ahora la estrategia sería realizar despidos de manera gradual en pequeños grupos durante el proceso de transición al IMSS Bienestar.




