Proponen que sea delito solicitar actas de nacimiento actualizadas en trámites de gobierno
Mexicali, 8 de octubre. El diputado local, Humberto Valle Ballesteros, presentó una iniciativa para tipificar como delito de abuso de autoridad la exigencia injustificada de actas de nacimiento recientes para la realización de trámites.
Su propuesta adiciona una fracción del Código Penal del Estado y, de acuerdo al legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), busca garantizar el derecho a la identidad y el acceso sin obstáculo a trámites gubernamentales.
“No se trata de criminalizar la ignorancia o el error. Se trata de poner un alto a quienes, con pleno conocimiento, violan los derechos de la ciudadanía e imponen barreras que no están en la ley”, explicó.
Las actas de nacimiento son documentos cuya información no cambia con el paso del tiempo, salvo en casos excepcionales, y su validez es permanente, sin embargo, esta realidad ha sido ignorada sistemáticamente por dependencias de los tres órdenes de gobierno, que imponen requisitos inexistentes, con el argumento de “actualización de datos”, aseveró.
Estas prácticas, recordó, representan un costo económico injustificado para las familias, en especial para quienes viven en comunidades rurales y zonas marginadas o no cuentan con acceso a herramientas digitales.
Puntualizó que para muchas personas el obtener un acta reciente no sólo implica pagar por un documento que ya tienen, sino también trasladarse, perder un día de trabajo o simplemente quedar excluidas de un trámite o programa de apoyo.