Propone Gobierno de BC subir cuotas patronales de 3 a 11% para capitalizar el Issstecali
Mexicali, 28 de noviembre. El Gobierno del Estado creó un esquema temporal para capitalizar el Issstecali ante la situación financiera que enfrenta el sistema de pensiones y servicios médicos de la burocracia y el magisterio en Baja California, y que según el secretario de Hacienda, Andrés Pulido Saavedra, es «crítica».
El funcionario explicó que el acuerdo, publicado este 27 de noviembre en el Periódico Oficial del Estado, establece que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los municipios y organismos autónomos o paraestatales, podrán adherirse de manera voluntaria para realizar aportaciones adicionales al Instituto.
Recordó que desde 1970 cuando se creó el Issstecali nunca se había capitalizado y enfatizó que el incremento de las cuotas patronales no «tocan para nada» las aportaciones de los trabajadores.
«Se crea el programa denominado ProIssstecali como apoyo temporal para capitalizar al Issstecali, mediante aportaciones correspondientes al pago de 11 por ciento del salario base de cotización, adicional al porcentaje establecido en la legislación vigente para los casos de los trabajadores de la burocracia y trabajadores del magisterio», detalla la publicación.
También puede interesarte: Recapitalización del Issstecali para el 2026; buscan acuerdos con ayuntamientos
El incremento es de 3 a 11 por ciento, dijo Pulido Saavedra y recordó que el gobierno de Marina del Pilar Avila Olmeda propondrá el programa al Congreso del Estado, como parte del paquete económico para 2026.
«Es un programa voluntario en que los 56 patrones restantantes que conformamos el Sistema de Pensiones del Estado se puedan adherir y también incrementar los puntos de aportación patronal porque sabemos que el nivel de déficit que tiene el Issstecali para hacerse cargo del pago de nuestros pensionados ya no alcanza», afirmó el secretario de Hacienda.
Esto quiere decir que las aportaciones actuales no alcanzan para pagar los sueldos de los pensionados, y el programa es establecer la ruta de capitalización ante el problema estructural que enfrenta la Institución, explicó.
De acuerdo con el documento publicado el miércoles, los recursos serán destinados únicamente a los fondos de pensiones y jubilaciones del magisterio y la burocracia, así como a la conformación de reservas técnicas, con el objetivo de garantizar la continuidad de las prestaciones de seguridad social.
Aclaró que estas aportaciones tienen un carácter estrictamente administrativo y de saneamiento, por lo que no generan derechos adicionales para los trabajadores ni se integrarán al cálculo de prestaciones o indemnizaciones.
También puede interesarte: No hay proyecto de reforma al Issstecali, asegura Avila Olmeda
Las instituciones que se sumen al ProIssstecali deberán realizar los ajustes correspondientes en su presupuesto de egresos para 2025 y ejercicios subsecuentes, y según los detalles, la vigencia del programa será solamente durante la presente administración estatal y no podrá extenderse más allá del 31 de agosto de 2027.
El funcionario estatal dijo que el incremento de 3 a 11 por ciento en las aportaciones, con el nivel de pensionados que tiene el Issstecali -un promedio de 19 mil-, en un esquema de jubilación dinámica, es imposible que alcance. «Yo creo que estamos estableciendo una ruta correcta para que se pueda iniciar la capitalización», dijo y admitió que aunque no se logrará resolver el problema de fondo, deben replicar las siguientes administraciones.



