PRI perderá registro en 2027 si continúa con la política de exclusión: Beltrones
Ciudad de México. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) debe corregir su política de exclusión y abonar al dialogo, o corre el riesgo de perder el registro en algunas zonas del país de cara a las elecciones de 2027 en 16 entidades, incluyendo Sonora, dijo el senador Manlio Fabio Beltrones.
Destacó que muchos liderazgos del tricolor se encuentran alejados o excluidos del partido por la actual dirigencia nacional “que de manera unilateral cambió los estatutos con la admisión de algunos que lo toleraron para reelegirse una y otra vez”.
Calificó ello, como una grosería; “es acabar con un partido histórico” que está en vías de extinción.
Sobre el diferendo que mantiene con el actual presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, Beltrones dijo que no entrará al terreno de los insultos ni de las descalificaciones, tras plantear que prefiere “enemigos declarados que amigos hipócritas”.
Ante una economía nacional prácticamente en recesión y una renegociación del T-MEC que enfrenta desafíos y tensiones, destacó que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum debe buscar la unidad, acercarse a los sectores productivos y promover una política pública que genere certidumbre al país.
Recesión
El senador Manlio Fabio Beltrones dijo que si el país ya lleva dos trimestres sin crecimiento económico, hay una recesión.
De acuerdo a cifras de INEGI, en el cuarto trimestre de 2024, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0.6 por ciento en términos reales, con respecto al trimestre anterior, mientras que, en enero de 2025, la economía mexicana cayó 0.2 por ciento sumando dos meses a la baja.
Beltrones manifestó que los empresarios quieren una política pública que dé garantías, están en incertidumbre al no saber que sucederá con los aranceles y con la negociación del T-MEC, las exportaciones de manufactura y autos van en caída, el sector agropecuario con una crisis hídrica que amenaza los volúmenes de exportación.
Unidad nacional
En ese contexto, el Senador Beltrones consideró que este gobierno está obligado a buscar la unidad nacional, a dialogar con todos y a encontrar puntos de coincidencia en vez ofender a quienes piensan distinto.
Por lo demás, apuntó que la actual administración está enfrentando bien el tema de la inseguridad “corrigiendo sin decirlo la política de abrazos no balazos de la anterior administración que resultó un fracaso total y empoderó a la delincuencia organizada”.
“En el tema de seguridad pública se ven muchos más resultados, se está deteniendo a muchos de los miembros de la delincuencia organizada e incluso enviando a más de 29 delincuentes que desde hace tiempo no habían podido ser extraditados a Estados Unidos”, apuntó Beltrones.
En relación con los desaparecidos, estimó que el país está envías vías de convertirse en un gran cementerio si no se corrige y se admite que en este tema se tiene un serio problema y Teuchitlán en Jalisco es la prueba.
Dijo estar a la espera de la iniciativa presidencial en materia de desaparecidos, para buscar enriquecerla con la suya propia que ya está en la cámara alta y que incluye la creación de un banco de ADN, integrar a colectivos como auxiliares de búsqueda y fortalecer a la Comisión nacional de Búsqueda, entre otras acciones.