Por paridad, Ayuntamiento de Mexicali tendría que cambiar 7 directores
Mexicali, 22 de noviembre. El ayuntamiento de Mexicali tendría que sustituir a siete titulares de direcciones municipales para cumplir con el decreto que garantiza la igualdad sustantiva si esta medida es obligatoria, reveló la alcaldesa Norma Bustamante Martínez.
Anunció que el próximo 28 de noviembre consultará con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, sobre el plazo para realizar los cambios en su gabinete, pues existe duda si tiene 180 días o será la próxima administración la que tenga que hacerlos; incluso afirmó que hasta el momento no tiene claro si es una medida que deberá aplicarse por obligación.
También puede interesarte: Propone diputada reforma de ley para garantizar paridad de género en municipios
Dijo que aprovechará una reunión convocada por la secretaria federal con alcaldes y alcaldesas de todo el país «para sensibilizar a municipios de ir a la par de las políticas federales».
Sobre los posibles cambios en su gabinete, Bustamante Martínez admitió que «es difícil pero no imposible» y reconoció que al hacer los nombramientos «no pasó por su mente» el tema de paridad, pero sí los perfiles de capacidad y preparación de cada titular de direcciones municipales.
También puede interesarte: No será fácil cumplir con la paridad: secretaria general de Morena
Afirmó que de ser obligatorios los cambios, y si se confirma que tendrán que hacerse en un plazo de 180 días, tendría que iniciar a partir de enero próximo.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó el decreto por el cual se garantiza la igualdad sustantiva para las mujeres dentro de la Constitución Política federal y, con ello, se avanza en el acceso a sus derechos.
El decreto constitucional quedó publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este 15 de noviembre y con ello entra en vigor para favorecer a todas las mujeres del país.
La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, recordó que el 3 de octubre la jefa del Ejecutivo federal presentó la iniciativa de reforma en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género, la cual se aprobó por unanimidad en la Cámara de Senadores el 24 de octubre y en la de Diputados el pasado 5 de noviembre.
Con información de José Manuel Yepiz Ruiz