Política antimigrante de Trump rompe 11 años de remesas al alza
Tijuana, 4 de febrero.- En medio de la dura política antimigrante en Estados Unidos, encabezada por el presidente Donald Trump, las remesas a familias mexicanas tuvieron en 2025 una caída de 4.56 por ciento anual, su primer descalabro en 11 años, reveló ayer el Banco de México (BdeM).
El año pasado México recibió 61 mil 791 millones de dólares en transferencias, menos que los 64 mil 746 millones de dólares reportados en 2024, la cifra más alta desde que hay registros.
Para 2026 el panorama no luce alentador. De acuerdo con BBVA, el banco de mayor presencia en el país, las remesas enfrentan nuevos riesgos: una posible desaceleración en la economía estadunidense, una política migratoria cada vez más agresiva en ese país y la apreciación del peso respecto al dólar.
Según el BdeM, el número de operaciones cayó 5.48 por ciento, de 164.77 millones a 155.74 millones. En tanto, el monto promedio de cada envío aumentó apenas 0.97 por ciento, de 393 a 397 dólares.
Sólo en diciembre de 2025, según el BdeM, las remesas sumaron 5 mil 322 millones de dólares, un aumento nominal de 1.9 por ciento frente a los 5 mil 22 millones de dólares del mismo mes del año anterior.
La caída anual de las remesas, principalmente de connacionales que viven y trabajan en Estados Unidos, ocurre en un contexto de constantes redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y un impuesto de uno por ciento a las transferencias de no ciudadanos enviadas al extranjero, entre otras medidas restrictivas.
“Tras 11 años consecutivos de crecimiento de las remesas, en los cuales casi se triplicaron estos flujos al pasar de 23 mil 90 millones de dólares en 2013 a 64 mil 746 millones de dólares en 2024, en 2025 se confirma el fin de este periodo alcista”, indicó BBVA en un análisis.
No obstante, argumentó, la contracción fue menor que la prevista a mediados de año, debido quizás a un aumento de los envíos en los últimos meses de 2025, lo que evitó afectaciones por el nuevo impuesto a las remesas desde Estados Unidos.
La firma financiera descartó que la disminución de los flujos de dinero desde el extranjero perjudique de manera significativa el consumo o la balanza de pagos de México, pero advirtió que existen tres riesgos principales.
Sobre la política migratoria de Trump, BBVA consideró que, pese al aumento de las detenciones de migrantes por parte del ICE en 2025, la cifra es relativamente baja si se considera que en Estados Unidos viven más de 14 millones de migrantes indocumentados, de los cuales cerca de 4.3 millones son de origen mexicano.
“No obstante, si se mantiene la estrategia actual de endurecimiento contra la migración, es probable que pronto se observen impactos más marcados en las remesas, no sólo hacia México, sino a toda América Latina y el Caribe”, apuntó.
Un riesgo que no anticiparon los mercados para el segundo mandato del presidente Trump, agregó BBVA, es la depreciación del dólar a lo largo de 2025. El peso mexicano, apuntó, fue una de las monedas que más ganaron durante 2025 y durante en enero pasado siguió avanzando frente a la divisa estadunidense.
Para Monex, las remesas muestran un debilitamiento persistente. “En diciembre se observó una contracción mensual y el menor nivel registrado desde septiembre de 2025, lo que evidencia que la dinámica continúa deteriorada. Asimismo, el monto acumulado mantuvo una trayectoria descendente en los últimos siete meses, una señal que no se observaba desde 2013”.
Resaltó que para 2026 la evolución de las remesas seguirá condicionada a factores externos, principalmente el enfriamiento gradual del mercado laboral estadunidense, políticas migratorias más restrictivas y un contexto político-económico aún incierto.



