PND se elabora con la participación de todos los sectores: Claudia Shienbaum
Tijuana, 24 de enero. El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030 se está elaborando con la participación de todos los sectores de la sociedad mexicana, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en referencia a las 10 mil 526 propuestas que se recibieron durante los foros de consulta que se realizaron del 6 al 19 de este mes, en las que se destacó que por primera vez participaron los pueblos originarios.
El proyecto se entregará a la Cámara de Diputados a finales de febrero; el cuerpo legislativo tendrá dos meses para su discusión, aprobación y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que deberá ser a más tardar 20 días después de ser aprobado.
En su conferencia mañanera del pueblo de este viernes, la mandataria destacó que se registró una participación récord de 53 mil 621 personas en los foros organizados por las diferentes dependencias federales en todos los estados del país, con apoyo de los gobiernos de esas entidades.
Participaron organizaciones obreras, campesinas, de la sociedad civil, instituciones académicas, organismos empresariales, mujeres, personas adultas mayores y personas con discapacidad, jóvenes y pueblos originarios.
Muy elaboradas o sencillas, encajan en el plan general
El coordinador de Asesores de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, explicó por su cuenta que el Plan Nacional de Desarrollo se elabora con la participación de todos los sectores, por lo que se toman en cuenta todas las propuestas que se recibieron, «algunas muy elaboradas y otras mucho más sencillas pero que encajan con el plan general», dijo.
La jefa del Ejecutivo federal resaltó además el reconocimiento y consulta a los pueblos indígenas, afromexicanos, quienes por primera vez participan en la elaboración del PND 2025-2030, lo cual refleja que el segundo piso de la cuarta transformación enarbola el progreso con justicia.
»
Por eso, nosotros hablamos de progreso con justicia y la justicia tiene que ver con la recuperación, el reconocimiento de los pueblos originarios y de los pueblos indígenas», sostuvo Sheinbaum Pardo.
Una guía para cumplir compromisos
Ramírez Cuevas detalló que en los foros se abordaron los ejes «Gobernanza con justicia y participación ciudadana», «Desarrollo con bienestar y humanismo», «Economía moral y trabajo» y «Desarrollo sustentable» y sobre las propuestas informó que están en proceso de sistematización.
El Plan Nacional de Desarrollo se realiza en el marco del Sistema Nacional de Planeación Democrática establecido en el artículo 26 de la Constitución Política y funciona como una guía del gobierno para cumplir sus compromisos, establecer las soluciones a los problemas, las preocupaciones, reivindicaciones y aspiraciones del pueblo mexicano a lo largo del sexenio, así como la forma en cómo se va a ejecutar el presupuesto.
Además de las organizaciones obreras, campesinas, de la sociedad civil, instituciones académicas, organismos empresariales, mujeres, personas adultas mayores y personas con discapacidad, este proceso fue novedoso gracias a la participación de las juventudes mexicanas en los 10 foros de jóvenes donde se abordaron temas como las adicciones.
Asimismo, por primera vez desde que se realiza este ejercicio de consulta se tomó en cuenta a los 68 pueblos originarios, quienes, entre sus propuestas, sugieren integrar la lengua materna en las escuelas; además de la defensa y protección de los maíces nativos de México.
«Por primera vez se está consultando a los pueblos originarios, a los 68 pueblos que tiene este país que forman parte de su diversidad cultural y que, a partir de septiembre, se les reconocen derechos plenos en la reforma constitucional», aseveró el coordinador de Asesores de la Presidencia.
Además de las propuestas, el PND 2025-2030 estará integrado por las 14 repúblicas planteadas por la Claudia Sheinbaum en sus 100 compromisos de Gobierno presentados por Claudia Sheinbaum el 1 de octubre de 2024, cuando asumió el cargo.