Planta de Toyota en Tijuana se detuvo 19 días por falta de trabajadores
Tijuana, 17 de mayo.- Toyota, una de las automotrices más grandes del mundo, se vio forzada a detener la producción en su planta de Tijuana durante 19 días -en febrero y marzo- debido a la escasez de trabajadores en sus proveedores locales, según informó Reuters y fue publicado en periódico El Economista.
Además de la falta de personal, problemas técnicos en la planta de Tijuana también contribuyeron a las paradas, según fuentes consultadas por Reuters que solicitaron anonimato porque la información no ha sido divulgada públicamente.
Las interrupciones fueron confirmadas mediante documentos internos de Toyota y proveedores, revisados por Reuters. Estos documentos resaltan un potencial cuello de botella para la empresa, que planea producir 10 millones de vehículos en 2024.
En una carta enviada a su red de proveedores en Norteamérica a finales de abril y obtenida por Reuters, Toyota reconoció las «frecuentes interrupciones de la producción» que estaban causando «molestias y preocupación».
También te puede interesar: Despiden a repartidores de Coca-Cola en Tijuana por pedir aumento salarial
La automotriz mencionó que la rotación de empleados había disminuido las habilidades y la capacidad de producción se había reducido debido a problemas con el personal, el equipo y el suministro de materiales.
La pausa en Tijuana puso en aprietos a Toyota, ya que esta planta, junto con la de Guanajuato, es responsable de producir todas las camionetas Tacoma vendidas en Norteamérica.
Una de las fuentes también aseguró que Toyota está trabajando con algunos proveedores para mitigar la situación, pero que la escasez de mano de obra sigue siendo un desafío para algunos fabricantes de piezas.
Estas interrupciones en el suministro representan un nuevo obstáculo para el gigante japonés, que también enfrenta las repercusiones de un escándalo de certificación de pruebas de seguridad en su filial Daihatsu y problemas de gobernanza en otras dos empresas del grupo.
Estos problemas han llevado a Toyota a retrasar seis meses el inicio de la producción de vehículos eléctricos en Estados Unidos, ahora programado para junio de 2026.
«Las plantas norteamericanas de Toyota siguen sufriendo retrasos intermitentes en la producción debido a interrupciones en la cadena de suministro.», señaló Toyota Motor North America en respuesta a preguntas de Reuters.