Piden apoyo para frenar «crecimiento descontrolado» en vivienda vertical en Playas
Tijuana, 10 de abril. El grupo de vecinos «Defendamos Playas de Tijuana» entregó un oficio dirigido a la gobernadora María del Pilar Ávila Olmeda, para hacerle saber su preocupación por lo que ellos describen como crecimiento descontrolado en su delegación.
«Defendamos Playas de Tijuana» es un grupo de residentes de la delegación que se ha organizado para protestar contra los más recientes desarrollos inmobiliarios en la zona, los cuales consideran que solo empeorarán las problemáticas de tráfico y servicios básicos que ya existen en Playas.
«Los suscritos firmantes, pertenecientes al Colectivo Defendamos Playas de Tijuana, respetuosamente nos dirigimos a usted para manifestarle nuestra preocupación por los impactos urbanos, ambientales y sociales provocados por el crecimiento urbano caótico derivado de autorizaciones a cambios de uso de suelo, movimientos de tierra y proyectos urbanos que violan la normativa urbana actual», plantean los vecinos en su escrito, oficialmente recibido por la oficina de la gobernadora el pasado 5 de abril.
Actualmente hay en proceso más ocho proyectos de vivienda vertical en Playas de Tijuana, algunos que ofrecen más de 50 departamentos en la zona. Uno de los más criticados es el desarrollo en la Cañada Azteca, el cual causó una demanda por ambientalistas y residentes contra el Ayuntamiento de Tijuana por el cambio al uso de suelo sin consulta.
Parte de su solicitud es el evitar que se apruebe el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tijuana 2023-2040 (Pducpt), por considerar que mantiene los problemas del Programa anterior.
«Solicitamos urgentemente su intervención para frenar la aprobación del PDUCPT 2023-2040, ya que la actualización está siendo manipulada para que los actuales desarrollos ilegales entren a la «legalidad». Cabe mencionar que varios de estos desarrollos que de construyeron o planean construir en áreas de uso público, áreas verdes, suelos de conservación, terrenos federales o suelos no aptos para urbanización (según el Atlas de Riesgo del Municipio de Tijuana 2014) se encuentran actualmente en litigio», expresaron los residentes mediante el oficio.
Además los residentes solicitaron una audiencia con la gobernadora para presentarle las problemáticas que ocurren en Playas de Tijuana por los desarrollos inmobiliarios que se están construyendo.