Pide diputada a Tecate informar sobre situación de 100 policías suspendidos
Tijuana, 27 de mayo. La diputada local María Teresa Méndez Vélez exhortó al alcalde, director de Seguridad Ciudadana y síndica de Tecate a que informen sobre la situación de policías que no pasaron la evaluación de enero pasado y se encuentran suspendidos -quienes siguen cobrando sueldos, dijo-, mientras el municipio enfrenta un déficit de elementos.
La legisladora morenista mencionó que un grupo de 40 agentes solicitó su intervención para conocer la situación, por lo que se dirigió al alcalde Román Cota Muñoz, el secretario de Seguridad Ciudadana José Luis Sarmiento Monje y la síndica Sarahí Osuna Arce para que den una explicación.
Calificó que «la seguridad pública en el municipio de Tecate es, sin duda, uno de los grandes retos que enfrenta la administración del alcalde Román Cota», afirmó al presentar un exhorto en la sesión ordinaria de pleno del Congreso del Estado.
También puede interesarte: Algunos policías reprobados de Tecate, con nexos criminales: FGE
«En calidad de diputada representante de este municipio hago un exhorto respetuoso al alcalde, al director de Seguridad Ciudadana y a la síndica en el sentido de que se requiere saber el estado que guardan los oficiales que fueron suspendidos por alguna razón, pero sin embargo están siendo beneficiados con un sueldo y no hay policías en Tecate», afirmó.
Se refirió a la suspensión de los policías tecatenses que reprobaron la evaluación desde enero pasado, «a pesar de que han pasado casi cinco meses desde que inició la revisión administrativa a casi 200 policías, se desconoce cuántos fueron suspendidos, si reciben un sueldo completo o mínimo vital, y cuándo podrían reincorporarse a sus funciones».
En enero pasado, la fiscal del estado, María Elena Andrade Ramírez, reveló que 100 de 189 agentes no pasaron la evaluación; algunos porque ni siquiera habían cursado la academia y otros porque tenían nexos criminales; dijo que algunos regresarían a sus cargos pero no especificó números ni se informó después cómo se atendió la situación.
También puede interesarte: Cinco de cada diez policías de Tecate no pasaron exámenes de control
Ante el estado que guardan las cosas, la diputada conocida como Maythé Méndez consideró que «esta falta de información es lamentable, pues mientras la ciudadanía exige mayor presencia policial, al menos 100 policías permanecen en espera de una resolución».
Expuso que la población de Tecate, incluyendo todas sus delegaciones, demandan una mayor presencia policial que les permita salir a las calles con tranquilidad, para realizar sus actividades ordinarias personales diariamente.
Insistió en que debe informarse si a los a los elementos suspendidos se les ha otorgado un sueldo íntegro o solo un mínimo vital, y qué acciones concretas se llevarán a cabo para normalizar la operatividad de la corporación, a fin de garantizar que la ciudad cuente con el personal necesario para brindar seguridad a la población.