Pese a soluciones de autoridades, suspenden consulta externa en Hospital General de Ensenada
Ensenada, 10 de febrero. El Hospital General de Ensenada suspendió el servicio de consulta externa ante las carencias derivadas de la crisis financiera que enfrentan las unidades del personal transferido al IMSS Bienestar, como lo advirtió el pasado viernes el director de la institución, y pese a la afirmación de autoridades federales de que se atendería la situación para evitar la medida.
El secretario general del Comité Ejecutivo Seccional 64 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Crispín Tlatempa Martínez, argumentó la falta de insumos, desde los más básicos hasta los de protección personal y medicamentos, e informó que se mantiene el servicio en el área de urgencias.
El viernes, el director del Hospital General de Ensenada, Miguel Bernardo Romero Flores, argumentó que enfrentan una situación crítica y anunció la suspensión de las consultas externas y el servicio de ambulancias debido a que el personal ha sido blanco de agresiones verbales por parte de usuarios cuando no se les surte o surten a medias las recetas de medicamentos.
También puede interesarte: Hospital General de Ensenada suspenderá consulta externa y traslados de ambulancias
Dijo que en el caso de las ambulancias no prestarían el servicio porque no cuentan con seguro vehicular debido a que se suspendió el contrato con la empresa proveedora, y anunció que tampoco contarían con la recolección de residuos biológicos debido a que no contaban con los insumos necesarios, por la misma situación con la compañía que presta el servicio.
Al día siguiente el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud informó la creación de una bolsa presupuestal extraordinaria que se destinará a los hospitales adscritos a dicho organismo público descentralizado para cubrir las necesidades y reforzar el suministro de insumos y medicamentos en los hospitales del IMSS Bienestar.
Indicó que en coordinación con la federación implementó «una estrategia complementaria para garantizar que la transición al nuevo modelo de salud continúe sin afectar la atención médica de la población».
El domingo, el IMSS Bienestar informó en un comunicado que el Hospital General de Ensenada no suspendería operaciones, pues «un equipo se trasladó a la ciudad de Ensenada para atender las urgencias, manifestadas en el hospital y garantizar la operación de los servicios de salud».
Indicó que la coordinación de planeación y control del abasto realiza un análisis del abasto de medicamentos en la entidad y «si la situación lo amerita, se tomarán medidas extraordinarias para garantizar que esta unidad cuente con los insumos necesarios».
El IMSS Bienestar refirió sobre la póliza de seguro de ambulancias que realiza las gestiones adecuadas para proporcionar a fin de que el servicio no se interrumpa y respecto a los insumos para la recolección de los residuos peligrosos biológico-infecciosos también hace lo necesario para adquirir los materiales que se requieren.
Con información de Luis Miguel Ramírez / El Vigía