publicidad
Baja California

Pepenadores bloquean centro de transferencia en Mexicali tras riña con guardias de PASA y policías

Por: José Manuel Yepiz

Mexicali, 30 de julio.- Pepenadores bloquearon por alrededor de dos horas el centro de transferencia de basura de Mexicali, ubicado el área conocida como Xochimilco, luego de una riña con guardias de seguridad de la empresa PASA, en la cual intervinieron policías municipales.

El problema comenzó cuando los guardias de seguridad de la empresa PASA, concesionaria del centro, no permitieron el ingreso de personas que acuden a comprar material de reciclaje a los pepenadores. Esto desencadenó golpes y amenazas, y posteriormente, la detención de cuatro personas por parte de la policía.

Al lugar acudió la alcaldesa Norma Bustamante, quien mencionó que la empresa la PASA sigue incumpliendo con las cláusulas de la concesión, como es la seguridad de su mismo personal y los pepenadores.

En cuanto a la riña, explicó, se originó luego de que guardias privados de PASA le negaron la entrada a compradores -«de lámina y botes»-, quienes “pueden pasar” al centro de transferencia y que “la gente los conoce”, por lo que se dio aviso al 911 y agentes municipales arribaron al lugar.

Los pepenadores decidieron cerrar el centro de transferencia en protesta por la falta de seguridad y el incumplimiento de las cláusulas de concesión por parte de PASA.

Emilio Ramírez, líder de uno de los tres grupos de pepenadores que operan en el lugar, consideró que fue excesivo el uso de la fuerza de policías por el llamado de los guardias privados.

Además, Ramírez detalló que un empleado de la empresa PASA -no especificó nombre- en una ocasión lo quiso golpear y le dijo que en el centro de transferencia él es “Juan Camaney”.

Pepenadores acusaron que varios de sus compañeros fueron golpeados y amenazados, mientras que la alcaldesa explicó que también agentes municipales resultaron lesionados, por lo que se analizarán los videos de la riña para deslindar responsabilidades.

El director de Seguridad Pública Ciudadana, Pedro Ariel Mendívil, dijo que los cuatro detenidos fueron liberados, y que analizarán la actuación de los agentes.

El centro de transferencia permanece cerrado para el personal de PASA, mientras que los camiones recolectores pueden ingresar después de un acuerdo de dos horas. La situación sigue siendo tensa en el lugar.

También puede interesarte: Tras años de litigio, ordenan a Mexicali pagar 200 mdp por transferencia de basura

Related Posts