publicidad
01_Principales

Para gobernar no se necesita visa: Marina del Pilar

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 14 de mayo.– «En ninguna parte dice que un gobernador tiene que tener visa», afirmó la titular del Ejecutivo estatal, Marina del Pilar Avila Olmeda, al asegurar que la falta de documento de cruce fronterizo que Estados Unidos le retiró hace días no le impedirá seguir adelante, «con la frente en alto y la conciencia tranquila», mientras que su esposo Carlos Torres Torres, a quien también revocaron el visado, seguirá encabezando los proyectos de rescate de espacios que ocupa de forma honoraria.

Reiteró lo publicado en sus redes sociales entre el sábado pasado cuando informó sobre la revocación del documento por una razón que no se le ha notificado porque es confidencial, y la aclaración de que no le congelaron ninguna cuenta bancaria porque no tiene ninguna.

También te puede interesar: ¿Por qué tendría que dejar Marina las mesas de seguridad?: Sheinbaum

En respuesta a la demanda de legisladores y dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) de que deje la presidencia de la Comisión Nacional de Gobernadores «por pérdida de confianza», respondió que se mantendrá en el cargo hasta que concluya la gestión, además de que recibió el respaldo de los integrantes.

Para los proyectos binacionales que están en marcha, como la planta de tratamiento de San Antonio de los Buenos con la que se resolverá la contaminación de aguas en el Pacífico, que llegan desde Tijuana hasta San Diego -cuyo avance presentó en su conferencia semanal-, dijo seguirán adelante con la representación de integrantes de su gabinete, o «les va a tocar a ellos venir para acá»; afirmó.

Los panistas también pidieron que la mandataria se retire de las mesas de seguridad por ser parte de una posible investigación en Estados Unidos y «pérdida de confianza», y al respecto afirmó que no se le ha notificado la causa de la revocación de su documento, además de que con el apoyo de las fuerzas federales en Baja California se han dado buenos resultados en la materia.

Como aves de rapiña

Ante la mención del caso de ex regidor panista de Tijuana Luis Torres Santillán -en la alcaldía del fallecido Juan Manuel Gastélum Buenrostro-, quien en 2017 estuvo acusado de lavado de dinero y enfrentó un proceso en Estados Unidos, con la defensa del abogado Anthony Colombo quien defendió a los hermanos Arellano Félix, la mandataria aprovechó para revirar.

También puede interesarte: Pide CCE a gobernadora aclarar cancelación de visa para evitar especulaciones 

«Yo no recordaba ese caso hasta ahorita que me recuerdas, pero ya sabes cómo son las aves de rapiña que aprovechan todo ese tipo de cosas para difamar, calumniar y aprovecharse y verlo como un tema político y golpearnos… nadie le tira a un árbol que no tiene frutos, y este árbol está más fuerte y firme que nunca, y aquí vamos a seguir hacia adelante, con el corazón por delante». 

En su conferencia semanal de este miércoles, Avila Olmeda dijo que hasta el momento el gobierno estadunidense no le ha notificado la causa de la cancelación de su visa, pero confió en que «es cuestión de tiempo», y dijo respetar la soberanía del país vecino.

«No me va a pasar absolutamente nada por no tenerla y en su momento ya veremos… continuamos y seguimos trabajando de manera binacional, con muchísima coordinación, con mucho respeto, con toda la institucionalidad que siempre ha habido entre los gobiernos de ambos países».

También te puede interesar: EU tiene que informarnos por qué retiró la visa a Marina del Pilar: Sheinbaum

Refirió que millones de personas viven sin visa para cruzar la frontera y en su caso no tener el documento no la detendrá y seguirá con su agenda pública, como siempre. «Vamos a seguir invirtiendo en bienestar, programas sociales, la erradicación de la pobreza».

«No nos vamos a detener por esto, al contrario; me van a seguir viendo de frente, firme, valiente… es más, esto nos va a servir, seguramente, de mucho crecimiento». Mencionó que parte de su trabajo es la conferencia de prensa semanal en las que respeta «la libertad» de preguntar de periodistas, a lo que siguió un aplauso por parte de integrantes de su equipo de trabajo.

Related Posts