Padecen depresión 3.6 millones de adultos en México
Ciudad de México, 13 de enero. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a escala global 280 millones de personas sufren depresión, trastorno mental más frecuente entre mujeres que en varones.
En México, según datos de la Secretaría de Salud, 3.6 millones de adultos la padecen; de ellas, uno por ciento son casos severos.
La depresión se caracteriza por disminución del estado de ánimo, sentimientos de tristeza, dificultad para concentrarse y alteraciones en el patrón de sueño y apetito. En casos severos se presenta una forma de incapacidad que afecta todos los aspectos de la vida y reacciones somáticas.
Al respecto, la profesora y terapeuta familiar de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Clara Haydee Solís Ponce, afirmó que este padecimiento es complejo “porque impacta diferentes áreas de la vida personal: familiar, laboral, educativa y social”.
En ocasión del Día Mundial de Lucha contra la Depresión -que se conmemora el 13 de enero- destacó que a escala global 25 por ciento de las consultas en los servicios psicológicos están relacionadas con este trastorno.
Apuntó que además de ser multifactorial e invasivo, podría desencadenarse por interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos, y se le puede identificar cuando los síntomas suelen mantenerse más de dos semanas.
Observación
De acuerdo con la experta, es necesario distinguir cuando los cambios en el estado de ánimo sean una respuesta natural a eventos como haber reprobado un examen, romper una relación de amistad o sentimental, no haber conseguido algún ascenso o perder el empleo.
“Serían situaciones que pudieran hacer que una persona tuviera una respuesta de tristeza, pero que no necesariamente se convierten en depresión”, explicó.
Resaltó que es necesario que la población sepa que la depresión es un padecimiento que podría ocurrir en algún momento de la vida, no es una cuestión de actitud, sino una realidad de salud mental, y no una señal de locura.
También es esencial conocer que el tratamiento farmacológico no los hace dependientes; son bastantes las personas que evitan los servicios de salud mental porque consideran que les prescribirán medicamentos. En realidad, es el especialista en psiquiatría quien determina si es necesario y en qué dosis.
“Considerando que las mujeres somos quienes más vamos al servicio de salud mental, no podemos dejar de lado la cuestión hormonal. Tenemos una cita puntual y no negociable con la naturaleza que influye directamente en nuestros estados de ánimo y en nuestros reguladores, ese también es un factor orgánico que debemos descartar; es decir, que no haya un desajuste hormonal que pueda provocar síntomas similares a los de la depresión”, detalló.
Formas de prevención
Para cuidar nuestra salud mental, sobre todo en la población joven, hay que preservar un sentido de identidad y de pertenencia al núcleo familiar, porque es el centro de nuestras relaciones.
Éstas y otras funciones, por básicas que sean, nos hacen sentir que nuestra presencia en casa es esencial y nos brindan esa sensación de satisfacción, motivación y seguridad en sí mismos, subrayó la especialista.
Solís Ponce sugirió que las personas vayan a los servicios de salud mental si experimentan alguna situación que les dificulte su vida diaria.
“Empecemos a romper el estigma de que acudir a los servicios de salud mental es de ‘locos’; por el contrario, asistir al psicólogo es parte de nuestro autocuidado y amor propio”, destacó.