Pacientes se manifiestan en Tijuana por falta de quimios y equipo descompuesto
Tijuana, 12 de enero.- Pacientes oncológicos y sus familiares que reciben atención en el Centro Oncológico Ambulatorio de Tijuana se manifestaron este lunes en las instalaciones del lugar para exigir el suministro de quimioterapias, al señalar que la falta de tratamientos está poniendo en riesgo su salud.
Desde las 7 de la mañana se concentraron afuera del centro, ubicado a un costado del Hospital General de Tijuana, portando pancartas con mensajes como «urge las quimios» y «urge medicamento».
Entre los manifestantes se encontraba Luisa Fernanda, de 27 años, quien recibe atención desde hace tres meses por sarcoma sinovial. La joven denunció que desde diciembre no se cuenta con quimioterapias en el centro.
Explicó que tenía programado su segundo ciclo de quimioterapia el pasado 5 de enero; sin embargo, el tratamiento no pudo realizarse porque se descompuso la cabina citotóxica, también conocida como campana, equipo especializado para la manipulación segura de fármacos peligrosos.

«Desde la primera quimioterapia no tuvimos medicamento aquí en el hospital y nos tocó adquirirlo por fuera; fueron aproximadamente 15 mil pesos. Esta vez se suponía que tenía que recibir mi segundo ciclo el día cinco, pero no hay medicamento y tampoco hay campana, por lo que aunque yo quisiera comprarlo, no tendría caso», informó.
Una mujer que prefirió mantener el anonimato por temor a represalias indicó que su familiar lleva siete años siendo atendido en el Centro Oncológico Ambulatorio y que anteriormente no habían tenido problemas con el suministro.
«Nunca habían fallado con el medicamento», afirmó. Agregó que la pensión que recibe su paciente por parte del gobierno federal la destinan principalmente a la compra de medicamentos que constantemente les hacen falta.
Los manifestantes coincidieron en que el personal médico y administrativo del centro ha brindado un buen trato, reconociendo la labor de doctores y enfermeras. Sin embargo, hicieron un llamado urgente a las autoridades para garantizar el abasto de medicamentos y tratamientos oncológicos, así como el funcionamiento del equipo necesario.

El Centro Oncológico Ambulatorio de Tijuana fue inaugurado en agosto de 2022 por el Gobierno del Estado con el objetivo de brindar atención especializada a pacientes con cáncer. Los inconformes advirtieron que la falta de insumos pone en riesgo la continuidad de los tratamientos y la vida de los pacientes.







