Otra jornada de violencia obliga a tomar clases virtuales en Culiacán
Mazatlán, Sin., 25 de noviembre. Las clases presenciales en Culiacán y Navolato fueron suspendidas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y serán virtuales a causa de la violencia este fin de semana. En tanto la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) determinó que se mantienen las clases presenciales.
La madrugada de este lunes habitantes de colonias Nuevo Culiacán, Barrancos, CU y Sector Humaya reportaron balaceras que provocaron pánico entre la población.
En la SSP se recibieron 31 reportes por balazos en diferentes lugares de la ciudad, además se hicieron disparos con armas de fuego a las cámaras de videovigilancia, pero aún se desconoce el número de los equipos vandalizados.
Gloria Himelda Félix, titular de la Sepyc, anunció que no habría suspensión de actividades en los planteles de Culiacán, pero solicitó a los directores de las escuelas respetar la decisión de los padres de llevar o no a sus hijos a las aulas, pues la información que tienen de la SSP es que solo se vandalizaron las videocámaras.
Explosión y cierre de comercios
También se reportó al 911 una fuerte explosión cerca de las colonias Amistad; alertó la presencia de elementos del Ejército Mexicano que acudieron al lugar donde presuntamente hubo un enfrentamiento entre grupos civiles armados y donde se localizaron tres hombres sin vida en el interior de una camioneta, por el bulevar Agricultores.
La noche del domingo, la Unión de Comerciantes de Culiacán hizo un llamado a cerrar negocios nocturnos a partir de las 21 horas por seguridad de todos, debido a la violencia que se tuvo durante el día.
Un reporte más se recibió la madrugada; autoridades acudieron a auxiliar a los afectados de cinco vehículos que resultaron dañados por ponchallantas a la altura de la Iglesia la Lomita.
La Secretaría de Seguridad Pública confirmó que tras un reporte al 911 localizaron una persona sin vida con impacto de arma de fuego; estaba frente al centro comercial en la colonia El Barrio, por la carretera a Sanalona.
Además una personas con herida de bala fue trasladada a un hospital; le dispararon al encontrarse en el exterior de un expendio de licores en la colonia Camino Real, y la Cruz Roja llevó a otro herido de bala en la colonia Guadalupe Victoria.
20 minutos
El secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, confirmó que en un lapso de 20 minutos un grupo de personas a bordo de motocicletas y vehículos vestidos de civil disparó contra 65 cámaras de videovigilancia instaladas en diferentes colonias, avenidas y salidas de Culiacán.
Sostuvo que la movilización de los operativos de seguridad impidió que se dañaran las 412 cámaras que tiene Culiacán para vigilar, mismas que tendrán que serán repuestas o reparadas según la afectación que tengan.
El funcionario precisó que los ataques a las aparatos tecnológicos iniciaron a las 02:12 de la madrugada y duró hasta las 02:39, tiempo que se registró el último daño, y antes quedaron captados en videos y fotografías. Se inició una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado, información que se encuentra reservada.
También puede interesarte: Refriega entre civiles y el Ejército deja un militar muerto en Culiacán
Las cámaras afectadas son las que se encuentran en las colonias Aztlán, Lola Beltrán, México 15, Benjamín Hill, Las Torres, crucero USE, sector aeropuerto, Maquío Clouthier, Glorieta Cuauhtémoc, Forum, avenida Obregón y México 68 y que a partir de la semana se revisarán por el equipo de mantenimiento para conocer qué tipo de afectación tienen y si se tendrán que reponer las 65 que podrían tardar entre un mes y 45 días.
Sobre los hechos violentos dijo que se recibieron reportes de balazos en colonias y un homicidio y dos lesionados de heridas de fuego, así como dos vehículos baleados y en el interior el cuerpo de tres personas del cual se hizo cargo la FGE.
Además en Mazatlán, se reportó el atentado contra policía jubilado, quien fuera ex secretario de Seguridad Pública y falleció mientras recibía atención en el hospital .
En tanto el secretario de Gobierno, Feliciano Castro, adelantó que se autorizó el presupuesto por parte del gobernador Rubén Rocha Moya, para la adquisición del paquete de cámaras de videovigilancias que entrarán a licitación inmediatamente.