publicidad
Economía

Oráculo Financiero: El peso inicia el mes con depreciación

Por: Grupo Molecular

Tijuana, 1 de julio. El peso inicia la sesión cotizando alrededor de 18.35 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 0.21% o 3.8 centavos, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.2663 y un máximo de 18.4119 pesos por dólar.

El peso mexicano inicia la segunda parte del año siendo una de las divisas más depreciadas entre los principales cruces frente al dólar, pues persisten los riesgos en México, entre los que destacan: el elevado déficit fiscal, la desaceleración económica y la posibilidad de aprobación de reformas constitucionales.

Asimismo, el Banco de México ha dejado la puerta abierta para realizar recortes de la tasa de interés en los próximos meses, lo que reducirá el diferencial con la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, que se espera haga solo un recorte hasta el cierre del año.

En el resto del mercado cambiario se observan resultados mixtos, ya que el dólar estadounidense inicia la sesión con pocos cambios, ganando 0.01% de acuerdo con el índice ponderado.

Las divisas más apreciadas en la sesión son: el shekel israelí con 0.57%, el zloty polaco con 0.51%, el florín húngaro con 0.47%, la corona noruega con 0.35%, el euro con 0.34%, la rupia de Indonesia con 0.32%, la corona danesa con 0.31%, la lira turca con 0.24% y la libra esterlina con 0.17%.

Por el contrario, las divisas más depreciadas son: el rublo ruso con 1.87%, el won surcoreano con 0.43%, el franco suizo con 0.39%, el dólar taiwanés con 0.35%, el yen japonés con 0.30%, el peso mexicano con 0.21%, el dólar canadiense con 0.18%, el peso chileno con 0.18% y el dólar australiano con 0.10%.

En esta semana será relevante en Estados Unidos la publicación de la oferta de empleo JOLTS el martes 2 de julio, el miércoles 3 se publicará la balanza comercial y el viernes 5 de julio el reporte de empleo.

En México será relevante hoy la publicación de las remesas y la encuesta del Banco de México a especialistas de economía del sector privado. El martes será relevante la publicación del consumo privado e inversión fija bruta, mientras que el viernes se publicará el PIB por entidad federativa y el registro de empleo formal en el IMSS.

En cuanto a noticias internacionales, en Francia, el partido de la Agrupación Nacional, liderada por Marine LePen, obtuvo una rotunda victoria en la primera vuelta de las elecciones legislativas de ese país.

Aunque Emmanuel Macron, actual presidente de Francia, dijo que no tiene planes de dimitir, los resultados hasta ahora muestran que tendría que compartir responsabilidades de gobierno con el partido de Le Pen.

Entre las propuestas de la Agrupación Nacional se incluyen recortar impuestos a la electricidad, el gas y el combustible y deshacer la reforma de las pensiones. Sin embargo, no se espera que en la segunda vuelta tenga mayoría absoluta, lo que ha generado optimismo en Europa y permite que los índices accionarios repunten.

Cabe recordar que en Europa se ha incrementado la aversión al riesgo desde que el presidente Emmanuel Macron convocó a elecciones anticipadas el 9 de junio.

El mercado de capitales muestra ganancias generalizadas a nivel global. En la sesión asiática, el Nikkei japonés mostró un avance de 0.12%, mientras que el CSI 300 de Shanghái ganó 0.48%.

En Europa, el STOXX 600 registra una ganancia de 0.62%, luego de haber caído durante las 4 sesiones previas. El DAX alemán muestra un avance de 0.47%, el CAC 40 francés gana 1.61% y el FTSE 100 de Londres registra una ganancia de 0.34%.

En Estados Unidos, el Dow Jones gana 0.62%, el Nasdaq 100 avanza 0.10% y el S&P 500 registra una ganancia de 0.29%.

En cuanto al mercado de commodities, el WTI inicia la semana ganando 0.65%, cotizando en 82.07 dólares por barril. Las presiones al alza para el precio del petróleo se deben a la mayor demanda del energético por las vacaciones de verano.

Cabe destacar que, aún permanecen los recortes a la producción de la OPEP y sus aliados, mientras que las tensiones geopolíticas en Europa y en el Medio Oriente continúan. Adicionalmente, ha comenzado la temporada de huracanes en el Atlántico.

Los altos precios globales del petróleo y la depreciación del tipo de cambio han llevado a que, en México el precio de la gasolina suba. De acuerdo con información de PetroIntelligence al primero de julio el precio promedio de la gasolina regular en México subió a 23.787 pesos por litro, el más alto desde que comenzó el seguimiento en el 2018.

El precio del diésel alcanzó un máximo de 25.463 pesos por dólar, también máximo en registro. Bajo este contexto, en la semana actual, el estímulo para la gasolina regular será de 51.72 centavos por litro, lo que representa un alza de 42.83% con respecto a la semana anterior.

Con esto, se acumulan tres semanas consecutivas de incremento al estímulo fiscal de la gasolina regular. Para el caso de la gasolina Premium, el gobierno sigue sin establecer estímulos fiscales desde finales del 2023.

Aunque el estímulo fiscal ayuda a suavizar el impacto del alza en el precio de la gasolina, presiona a las finanzas por la menor recaudación.

En cuanto a indicadores económicos, el PMI manufacturero de la Eurozona de junio se ubicó en 45.8 puntos, ligeramente por encima de la estimación preliminar (45.6 puntos). Sin embargo, la debilidad del sector manufacturero de la región persiste pues el PMI manufacturero hila más de 20 meses en zona de contracción.

El PMI oficial de China se mantuvo en 49.5 puntos en junio, por debajo del nivel de expansión de 50 puntos, en línea con las expectativas del mercado, mostrando que la recuperación de la industria manufacturera de ese país sigue siendo débil y hace pensar que el crecimiento podría no alcanzar el objetivo oficial del 5% para 2024.

Asimismo, el PMI no manufacturero cayó a 50.5 puntos desde 51.1 en mayo y señala una desaceleración significativa en el ritmo de expansión en el sector servicios.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.28 y 18.45 pesos por dólar.

Mercado de dinero y deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 5.5 puntos base, ubicándose en 4.45%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.35% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.4320 a 1 mes, 18.8704 a 6 meses y 19.3933 pesos por dólar a un año.

Posicionados en el par de divisas del lado corto

El reporte COT posiciones netas no comerciales  del pasado viernes nos mostró que la mayor parte de los inversores institucionales están posicionados en el par de divisas del lado corto.

No solo esto sino que, además, el interés abierto vendedor en este grupo aumentó más que el comprador. Esto indica un sentimiento de mercado fuertemente bajista.

Los datos del gasto personal mensual de Estados Unidos estuvieron por debajo de lo esperado. Nos sugiere que los ciudadanos podrían estar teniendo problemas para consumir y se beneficiarían de créditos más accesibles. Es una señal bearish para este par de divisas.

También encontramos otra señal bajista para el Dólar/Peso mexicano en las expectativas y previsiones de inflación de la Universidad de Michigan, que estuvieron por debajo de lo esperado.

Hoy serán clave los reportes del sector manufacturero de USA (PMI, índice de empleo e índice de precios). Es muy probable que traigan más movimiento bajista al par si las cifras están por debajo de lo esperado.

En el año, el sector público de México acumula un déficit de 525 mil millones de pesos, implicando un fuerte crecimiento anual real de 266.5%.

En el segundo trimestre, el peso acumuló una depreciación de 10.69% o 1 peso y 77 centavos, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 16.2616 pesos por dólar el 9 de abril y un máximo de 18.9929 pesos el 12 de junio.

Con esto, el peso mostró la mayor depreciación trimestral desde el primer trimestre del 2020, cuando acumuló una caída de 25.07%.

En la canasta de principales cruces, el peso mexicano se ubicó como la segunda divisa más depreciada en el segundo trimestre, después del real brasileño con 11.56%.

Related Posts