“No vamos a encubrir a nadie, pero tiene que haber pruebas”: Sheinbaum sobre Adán Augusto
Tijuana, 21 de julio.- “No vamos a encubrir a nadie, ni nosotros ni la Fiscalía… pero tiene que haber pruebas”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al ser cuestionada sobre las acusaciones contra el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández, por su posible responsabilidad en el caso del exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, quien hoy se encuentra prófugo de la justicia, señalado por presuntos vínculos con el grupo delictivo La Barredora.
En la conferencia mañanera de este lunes, la mandataria fue cuestionada sobre si ha abordado el caso con López Hernández en las reuniones que sostiene cada lunes en Palacio Nacional con los coordinadores de las bancadas de Morena en el Congreso. Aclaró que en esos encuentros solo se han tratado temas legislativos, pero aprovechó para pedir que se presenten pruebas y así evitar “un linchamiento mediático” contra el morenista.
“Ahora, así como no debe cubrirse absolutamente a nadie, si es que hay indicios de algún vínculo con la delincuencia o indicios de algún acto de corrupción o alguna ilegalidad, de la misma manera no estamos de acuerdo en el linchamiento mediático. Tiene que haber pruebas y tiene que actuar la autoridad de la Fiscalía y los tribunales de justicia. Entonces, esa va a ser nuestra posición siempre.
También te puede interesar: No he sido requerido; estoy a la orden de las autoridades: Adán Augusto
“Entonces, en este caso, él mismo ya lo dijo, si lo llama la autoridad, pues él va a ir a declarar y dio su posicionamiento. Entonces, creo que hasta ahí es lo que se conoce y si sigue la investigación, que siga la investigación. Si hay algo contra él o contra cualquier otra persona, nosotros no vamos a cubrir a nadie que tenga vínculos con algún grupo delictivo o por un acto de corrupción. Pero tampoco respondemos ante linchamientos mediáticos o de las redes sociales”, contestó.
La mandataria federal también marcó distancia entre el caso de Hernán Bermúdez Requena y las comparaciones que se han hecho con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, actualmente preso en Estados Unidos.
“A ver, yo creo que lo importante aquí es lo siguiente, y además para que se vea la diferencia. En este caso, esta persona que fue secretario de Seguridad Pública del Estado de Tabasco, es investigado y tiene una orden de aprehensión por la Fiscalía General de la República. Muy distinto a otros casos donde, por ejemplo, García Luna fue en Estados Unidos. Aquí de inmediato, cuando hubo conocimiento de vínculos, se abre la carpeta de investigación y la orden de aprehensión. Eso es lo primero, ya hay una diferencia”, remarcó.