publicidad
01_Principales Galerías

 No solaparé ningún acto de corrupción: Ismael Burgueño durante toma de protesta 

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 30 de septiembre. Desde que se fundó Morena tuvimos una gran ilusión que hoy se convierte en realidad, dijo Ismael Burgueño Ruiz, al asumir la presidencia municipal de Tijuana y advirtió que no solapará ningún acto de corrupción de la administración saliente, pero tampoco de la entrante. 

Antes de comenzar la sesión en el patio central del Palacio Municipal, Burgueño Ruiz dio un breve mensaje en el que reiteró: “soy un soldado de la Cuarta Transformación”, y también agradeció a Dios por ponerlo en esta posición, desde la que seguirá “cumpliendo la misión de vida que tenemos cada uno de nosotros”.

En el presidium tuvo como invitadas de honor a la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda (quien sólo se quedó media hora) y a la presidenta del Congreso de Baja California, Dunnia Montserrat Murillo López, quien se encargó de hacer la entrega del Bando Solemne, pero también se fue antes de que concluyera el acto solemne.

A pesar de que el jueves 26 de septiembre ya había sido anunciado que Arnulfo Guerrero León sería el próximo secretario del Ayuntamiento, una vez que el alcalde y regidores rindieron protesta, se votó para elegir a quien ocupará ese cargo entre la terna conformada por Carlos Arturo Huacuja Betancourt, Paola Nohemi Leyva Izaguirre y el propio Guerrero León.

De manera unánime, los ediles eligieron a Guerrero León, a quien le fue tomada protesta.

Antes de dar paso al discurso de quien presidirá el gobierno municipal por los próximos tres años, se les dio el uso de la voz a los coordinadores de los diferentes partidos en el Cabildo de Tijuana. La mayoría expresó su deseo de trabajar en conjunto en favor de acciones que beneficien a la ciudad. 

“Por el bien de todos, primero la zona este de Tijuana”, comentó Pablo Yáñez Placencia, regidor de Morena, quien también recordó que en 2016 fue la primera vez que Burgueño Ruiz se postuló como candidato a la alcaldía. 

En su intervención, el edil José de Jesús Franco Cazares, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), agradeció por las obras públicas en Tijuana no sólo a la gobernadora, sino también al esposo de ésta, Carlos Torres, quien se encontraba entre el público. 

Más crítica se mostró Sandra Magaña Ríos, del Partido Acción Nacional (PAN), quien no perdió la oportunidad de acusar a la administración de Montserrat Caballero (también presente en el recinto) de dejar a la ciudad “sumida en una crisis de inseguridad, con graves problemas de movilidad y una infraestructura colapsada”.

Aprovechó para pedirle al alcalde que elija los mejores perfiles para su gabinete, que respete a quienes no le dieron su voto y que trabaje de manera coordinada con los tres niveles de gobierno.

Como preámbulo a las palabras de Burgueño Ruiz fue reproducido un video que hizo énfasis en los cuatro ejes de su gobierno: seguridad pública, movilidad e infraestructura, gobierno humanista y gestión pública.

El presidente municipal, que formalmente inicia su labor el martes 1 de octubre, señaló que sus funcionarios y él se guiarán por el principio: “menos escritorio y más territorio”, por lo que visitará por lo menos tres colonias todos los días. 

“El tema de seguridad es prioridad y lo digo sin titubeos. Vamos a tener un Tijuana seguro, lo digo claro y con firmeza”, aseveró y explicó que implementará programas de prevención y habrá más capacitación para policías, a quienes también mejorará sus condiciones de trabajo. 

En otros temas, reiteró su plan de impulsar la digitalización de trámites, crear más áreas verdes y rehabilitar vialidades. También destacó que habrá mayor impulso a la cultura y al deporte. 

“A quienes se encargaron de difamar los invito a que este proceso que vivimos en la campaña pasada haya sido un momento de aprendizaje”, declaró después de agradecer la presencia de sus hijos, mencionados frecuentemente durante el periodo electoral por la demanda por la pensión alimenticia que interpuso su ex esposa, quien, después de guardar silencio por varias semanas, aseguró que no existía pleito entre ambos y pidió dejar de involucrar a su familia en la polémica.

“Las campañas no se ganan difamando y calumniando. Las campañas se ganan con propuestas y con acciones firmes. Logramos salir avantes y el salir avantes de este proceso me fortaleció aún más”, sentenció Burgueño Ruiz. 

Aseguró que él no se va a distraer con otro tema que no sea gobernar, por lo que no se inmiscuirá en pleitos: “a mi no me gusta andarme peleando con nadie”.

Voy a ser el mejor alcalde en la historia de Tijuana y lo digo con humildad”, dijo antes de concluir su mensaje convocando a todos para construir la ciudad soñada. 

No me dejen solo (…) si no hay equipo, no hay absolutamente nada que hacer”, dijo. 

Para cerrar la ceremonia, Burgueño Ruiz hizo que los presentes se pusieran de pie para aplaudir al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su sucesora, Claudia Sheinbaum. 

También puede interesarte: Supervisará la Sindicatura 122 procesos de entrega-recepción en Tijuana

Related Posts