publicidad
Región

No hay mando único entre Baja California y Sonora, aclara Ávila Olmeda

Por: Juan Pablo Guerra

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, desmintió la existencia de un mando único policial entre Sonora y Baja California, atribuyendo la confusión a una falla de comunicación, luego de que el lunes sostuvo una reunión en materia de seguridad con Alfonso Durazo, su homologo del estado colindante.

En medios de comunicación corrió la versión de la colaboración entre ambos estados, y hoy, durante su conferencia matutina, Ávila Olmeda aclaró que, si bien hay coordinación con Sonora y San Luis Río Colorado en materia de seguridad, esto no implica la implementación de un mando único en Mexicali o el valle de Mexicali.

Durante su conferencia semanal, la gobernadora enfatizó que la región que conecta a Baja California con el estado de Sonora, gobernado por Alfonso Durazo, enfrenta problemáticas de seguridad únicas que requieren una coordinación efectiva entre las autoridades de ambos estados.

El secretario general de gobierno de Baja California, Alfredo Álvarez, comentó que la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante, estaba confundida debido a un error en un comunicado del gobierno sonorense

Álvarez destacó la importancia de intercambiar información e inteligencia sobre la situación en la región con todos los niveles de gobierno.

«En el comunicado, evidentemente, hay un error (…). Por supuesto que está confundida. Yo hablé personalmente con la alcaldesa y debo decir que este modelo de seguridad, la gobernadora ya venía insistiendo desde hace tiempo que era necesario; hay una situación muy delicada en la frontera entre esos estados».

Además, Álvarez expresó que, en caso de implementar un mando único, la fuerza estatal no tiene la capacidad necesaria para cubrir las casi dos mil plazas del municipio, lo que representa un riesgo desde el punto de vista de la seguridad.

«Este modelo de coordinación es un modelo de trabajo que digamos se ampara dentro de la organización territorial que ya tiene SEDENA y la Guardia Nacional; ya están en ese territorio, tienen esa capacidad de operar interregional», aseguró el secretario Álvarez, quien también indicó la importancia de intercambiar información e inteligencia sobre la situación en la región con todos los niveles de gobierno.

Related Posts